Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cantautor “Payo” Grondona permanece hospitalizado debido a delicado estado de salud

En el Hospital de Quilpué se encuentra el músico, una de las voces más destacadas del movimiento de la Nueva Canción Chilena. Sus familiares piden donaciones de sangre con urgencia.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 3 de diciembre 2013 20:18 hrs. 
kkk

Compartir en

El pasado viernes 22 de noviembre, el cantautor Gonzalo “Payo” Grondona presentó problemas de salud que se agravaron en la noche del lunes, cuando debió ser hospitalizado de urgencia en el Hospital de Peñablanca. En ese centro asistencial se estaba recuperando, pero luego de someterse a una endoscopía, este lunes 2 en la mañana, su estado volvió a empeorar.

Ante esto, el músico fue trasladado al Hospital de Quilpué, donde permanece internado hasta debido a una hemorragia rectal. Aunque el martes su condición había mejorado, en el centro de salud indicaron que su estado es “de cuidado”.

“Payo” Grondona, nacido hace 68 años en Playa Ancha, escribió junto a Orlando Muñoz “La muerte de mi hermano”, una de las primeras canciones del rock chileno, grabada por Los Mac’s.

Más tarde, se convirtió en una de las voces más distintivas de la Nueva Canción Chilena. Además de comenzar a editar discos propios, como El payo (1970, Dicap) y Lo que son las cosas, ¿no? (1971, Dicap), sus canciones fueron interpretadas por músicos como Osvaldo “Gitano” Rodríguez, mientras colaboraba con la editorial Quimantú y Televisión Nacional.

Luego del golpe militar, pasó una década entre Argentina, Alemania Oriental e Italia hasta su retorno al país, cuando comenzó a publicar nuevos discos a través del sello Alerce.

Víctor Jara, Isabel Parra y Payo Grondona.

Víctor Jara, Isabel Parra y Payo Grondona.

Su prima, Tatiana Farmer, explicó que sufre una “anemia severa” y relató que la hemorragia “empezó el viernes pasado en forma muy leve y el sábado fue más profusa. El domingo lo hospitalizamos muy mal, el lunes estuvo igual y el martes ya estaba vivito y feliz. Se estaba recuperando este fin de semana, el sábado y domingo estuvo súper bien, conversando, y el lunes recayó de nuevo”.

“Él ha bajado de peso y ya no es el mismo, entonces cualquier cosa lo complica. Pero tiene hartas ganas de vivir y está bien aferrado a la vida, todavía no quiere irse para ninguna parte”, agregó.

En agosto de 2012, “Payo” Grondona ya había sufrido un infarto cerebro vascular que “le cambió la vida totalmente”, según Tatiana Farmer.

Luego de pasar seis meses en distintos hospitales y centros de salud de la región de Valparaíso, el músico fue dado de alta y llegó a la casa de reposo Sol y Sombra de Villa Alemana. Desde el accidente vascular ha sumado diez neumonías, pero su prima afirmó que se encontraba estable: “Después de que lo operaron lo tuve que internar en un hogar, donde tiene kinesiólogo, fonoaudiólogo, cuidados exclusivos y de todo. Estuvo con traqueotomía durante siete meses, entonces come alimentos especiales por sonda. Ahora ya está postrado en cama. A mí me lo entregaron en estado vegetativo en el hospital, pero se ha ido recuperando. De repente conversa, hay días en que está más lúcido y otros, menos”, indicó.

La delicada situación llevó a los familiares de “Payo” Grondona a pedir donaciones de sangre con urgencia. Quienes deseen colaborar, deben dirigirse al banco de sangre del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar (entre 8:00 y 12:00 y entre 13:00 y 16:00 hrs.) o al banco de sangre de la subida El Litre, Valparaíso (entre 8:00 y 16:00 hrs.). Las donaciones deben realizarse a nombre de Gonzalo Grondona Farmer, RUT 5.298.017-8.

Fotos: Trova en Chile y Facebook.

Síguenos en