Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios de Ministerio Público radicalizan movilización por mejoras laborales

Los trabajadores de la Fiscalía anunciaron la radicalización de la movilización que iniciaron hace una semana por el proyecto de ley que no considera a funcionarios del Ministerio Público en el mejoramiento de sus condiciones laborales. Ya han manifestado su apoyo al movimiento la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y en la Cámara surgen voces en busca de una solución favorable a los trabajadores, aunque no se ha escuchado una respuesta por parte del Ejecutivo.

Héctor Areyuna

  Martes 3 de diciembre 2013 10:08 hrs. 
centro de justicia.jpg

Compartir en

Los funcionarios de todas las fiscalías del país se encuentran en un paro indefinido hasta que el ministerio de Justicia y el Gobierno den una respuesta favorable a las demandas que expusieron la semana pasada.

De acuerdo a lo que han expuesto los trabajadores, el actual proyecto de ley que se revisa este martes en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, sólo beneficia al estamento de fiscales, discriminando del pliego de beneficios a más del 80% del personal del Ministerio Público. Esto, particularmente, en lo que refiere a la regularización de la carrera funcionaria o la fiscalización laboral entre otros temas (http://radio.uchile.cl/2013/11/22/funcionarios-del-ministerio-publico-critican-omisiones-en-fortalecimiento-de-fiscalia).

Por eso, este lunes los funcionarios anunciaron la radicalización de sus movilizaciones. Según Hugo Olea, secretario general de la Federación del Ministerio Público (FENAMIP), pese al apoyo desde la Fiscalía Nacional, hacen falta los recursos que ofrezca el Gobierno.

“El Fiscal Nacional ha hecho un gran esfuerzo de acoger las demandas, ha dado indicaciones. Pero lamentablemente esas indicaciones no vienen aparejadas de recursos desde Gobierno. Mientras el Ejecutivo no entregue el financiamiento necesario, nos mantendremos acá con el apoyo de distintas organizaciones sindicales. En especial de la ANEF”, señaló el dirigente.

Olea aseguró que los funcionarios están abiertos a participar de reuniones y encuentros para llegar a un acuerdo con el ministerio de Justicia.

En el Centro de Justicia donde se realizó una manifestación este lunes en la mañana, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, reiteró que este es un proyecto desequilibrado por no favorecer a la mayoría del Ministerio Público.

Esto se da además, en el contexto de que el Gobierno arrastra diversos conflictos con funcionarios públicos: “El Gobierno no ha tenido la capacidad para dialogar y buscar acuerdo con los trabajadores. Recordemos lo que ocurrió con las municipalidades, con el Registro Civil, con Integra. Todos sabemos que nadie regala, hay que ganarlo, y así lo están haciendo en el Ministerio Público, tal como en otros servicios”.

El proyecto se revisará en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Pablo Lorenzini (DC) que integra la comisión se manifestó a favor de que se busque una solución parlamentaria a la demanda de los funcionarios: “O se detiene a la espera de un proyecto más grueso, o se avanza con el compromiso del próximo gobierno. El tema está entre dos bandas de una misma área fiscal. Falta meterle más estructura y proyección. Faltan recursos y esto es un poco parche, si bien avanza no es lo requerido y necesario”.

El parlamentario aseguró que el proyecto debe tramitarse ya que según han sido informados, al menos en regiones, hacen falta fiscales y estos requieren una estructuración del sistema en que se desempeñan, pero que esto no puede aislar finalmente a los trabajadores.

Síguenos en