Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presupuesto 2014: Proyectos de investigación en peligro por falta de financiamiento

Preocupación existe en el mundo académico y entre los investigadores por la asignación en el presupuesto para el 2014 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). Si bien los recursos aumentan, la distribución de los proyectos y los límites en sus fondos hacen que el total de iniciativas a aprobar sea inferior que en este periodo, donde ya escasean.

Paula Correa

  Martes 3 de diciembre 2013 18:17 hrs. 
fondecyt-regular

Compartir en

La Ley de Presupuesto 2014 considera un 3,3 por ciento de aumento para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt). Algunos ítems, como el fondo de equipamiento, Becas Chile y las becas nacionales de posgrado bajan, mientras el Fondecyt, una de las principales fuente de financiamiento para el desarrollo de la base científica del país, aumenta en un 16 por ciento.

Sin embargo, existen algunos desajustes, ya que aplicando el fondo, en la práctica no se va a poder financiar el mismo número de proyectos que el 2013. Esto inquieta a la comunidad científica, así lo expresó en el programa Milenio de nuestra emisora el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013, Manuel Del Pino, entrevistado por Vicky Quevedo.

“Tenemos harta preocupación por Fondecyt, porque en el presupuesto 2014 se prevé una reducción de Fondecyt, lo que puede significar una reducción de los proyectos del Fondecyt regular EN UN 10%, puede significar que no hayan postdoctorados de Fondecyt y ellos han sido el gran promotor de la ciencia chilena, por eso hay gran inquietud de la comunidad”, explicó el matemático.

Del Pino añadió que las autoridades de Gobierno no informaron ni consultaron con los investigadores antes de comenzar la tramitación del presupuesto.

La situación que parece una paradoja, es bastante grave, ya que incluso, si se quisiera mantener el nivel de adjudicación actual se necesitaría reajustar en un 30 por ciento del presupuesto, así lo explicó Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile.

“Como los proyectos no son de un año, duran entre 2 y 4 años, uno cuando aprueba un proyecto está aprobando la realización de todos los años de ese proyecto, por lo tanto, uno compromete fondos para los años siguientes que algunos llaman arrastre. El otro de los problemas es que hay una glosa dentro del Presupuesto que indica la cantidad máxima de recursos que uno puede comprometer, y esto se había mal entendido, y se habían asignado proyectos comprometiendo más cantidad que la que se había indicado”, detalló el científico.

Babul catalogó de “terrible” el hecho, ya que los fondos que se tienen en la actualidad no alcanzan, “especialmente en el caso de los post doctorados y en iniciación”, afirmó. En este escenario, manifestó un fuerte temor sobre un posible éxodo de científicos del país, ya que estos podían ver reducidas sus posibilidades de trabajo.

Esta reacción muestra la incertidumbre de los investigadores, tal como indicó el Director de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile y ex director, tanto de Conicyt, como de Fondecyt, Patricio Velazco, quien apuntó a la relevancia de la Ciencia para el país.

“Da cuenta de una preocupación de todo el sistema de investigación – sistema universitario, pero de investigación- en torno a las necesidades del país que es mantener una cierta continuidad y un cierto nivel de financiamiento de la investigación científica, tecnológica, la innovación, porque e sla manera de ir avanzando en una economía basada en el conocimiento. Cualquier señal de disminución de proyecto, es una muy mala expectativa, sobre todo para los jóvenes investigadores que quieren emprender una carrera en este ámbito”, puntualizó.

Todo esto cuando en septiembre pasado renunció el director de Conicyt, José Miguel Aguilera, cargo para el que aún no se designa un remplazante. Desde la fecha, es el sub director, Mateo Budinich, quien dirige el organismo y según estiman los investigadores, dado el corto tiempo que le queda al actual Gobierno, probablemente el nombramiento se realizará en la siguiente administración.

Recordemos que la inversión en ciencia y tecnología se ha mantenido en alrededor del 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más bajas entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Síguenos en