Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carmelitas Descalzas amenazadas por incendios en San José de Maipo

Las religiosas sospechan intencionalidad detrás de la abundancia de incendios forestales, mientras la autoridad ambiental evalúa el proyecto hidroeléctrico “El Canelo de San José”, de la empresa Coyanco S.A.

Helmuth Huerta

  Miércoles 4 de diciembre 2013 17:50 hrs. 
cajon del maipo

Compartir en

La existencia de un nuevo proyecto eléctrico en el Cajón del Maipo está motivando movilizaciones ciudadanas. Esta vez, las 14 religiosas del Monasterio de las Carmelitas Descalzas, en la comuna de San José de Maipo, dirigidas por la madre superiora, María Elisa Castillo, anunciaron que entregarán una carta al Presidente Sebastián Piñera con la expectativa de que la autoridad ordene una investigación sobre el más reciente incendio que afecta al sector El Toyo, del Cajón del Maipo, donde ya se han quemado más de 280 hectáreas de vegetación, sumado al riesgo de que también se queme su convento.

Las miembros del claustro entregarían la carta durante la tarde de este miércoles, pero tuvieron que devolverse a causa de que las llamas se dirigían a su convento, según relató el director ejecutivo de la corporación Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, quien está colaborando con la causa.

“Yo creo que esta carta la vamos a entregar mañana o pasado, porque las madres venían bajando de su convento pero tuvieron que devolverse porque el fuego está cercando su lugar. Ellas mismas tienen una brigada contra incendios, porque esto es muy extraño, en esa zona hace más de cuarenta años que no había habido ningún incendio, el año pasado se produjeron catorce incendios, varios las afectaron a ellas, uno de las cuales fue muy grave y comprobadamente intencional porque los carabineros y detectives encontraron la base de cera que utilizaron para acelerar el fuego”, explicó Rodrigo.

Las sospechas se dirigen contra la firma Energía Coyanco S.A., que impulsa la materialización de su “Proyecto Central Hidroeléctrica El Canelo de San José”, una central de pasada que pretende una capacidad para producir tres megawatts, para lo cual la firma quiere usar parte del caudal del río Maipo para hacer funcionar una turbina.

Las religiosas anunciaron que intentarán nuevamente llegar hasta el Palacio de La Moneda para entregar la carta dirigida al Presidente Piñera, con la expectativa de que el mandatario comprometa el accionar de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), con la finalidad de hallar a los responsables de los persistentes incendios que se registran en el Cajón del Maipo.

Uno de los puntos más delicados de estos incendios es que se registran en la zona de la llamada “vegetación ripariana”, una de los más escasas y exclusivas de Chile, que tarda más de 20 años en recuperarse.

Síguenos en