Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De Stone Roses a Víctor Jara: Festival In-Edit inaugura su edición más ambiciosa

Desde este jueves se realiza la décima edición del certamen, que amplió su programación a 70 películas chilenas y extranjeras y también tendrá actividades en Concepción.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 4 de diciembre 2013 22:02 hrs. 
balada hombre comun

Compartir en

El estreno latinoamericano de Balada de un hombre común, la nueva película de los hermanos Joel y Ethan Coen, es una de las principales novedades de la décima edición del Festival de Cine y Documental Musical In-Edit Nescafé, que se inaugura este jueves en seis sedes de Santiago y más tarde se trasladará a Concepción.

El certamen, que comenzó en 2004 con apenas doce proyecciones en el Cine Arte Alameda, hoy presenta 70 cintas de 15 países distintos, distribuidas en diez secciones, además de funciones gratuitas, una maratón nocturna y conciertos de músicos chilenos. Este año, sus organizadores esperan superar los 27 mil espectadores que alcanzaron en 2012.

Entre los numerosos títulos internacionales destacan documentales acerca de la secretaria de los Beatles (Good ol’ Freda, 2012), el retorno de los británicos Stone Roses (The Stone Roses: Made of Stone, 2013), la historia de los argentinos Virus (Imágenes paganas, 2013) y el cubano Silvio Rodríguez (Ojalá, 2012) y filmes relacionados con géneros como el soul, el hip hop y el metal.

De acuerdo a la directora del certamen, Javiera Undurraga, el evento no está dirigido solo a los aficionados a la música, sino que abarca distintos temas a partir de ésta: “En In-Edit Nescafé tenemos todos los estilos musicales y lo importante son las buenas historias. Este año tenemos, por ejemplo, historias destacadas sobre la narcocultura, con un documental que habla sobre la realidad de las bandas de mexicanos que viven en Estados Unidos, la violencia del narcotráfico y los narcocorridos (Narco Cultura, 2012). También hay uno sobre las Pussy Riot, estas chicas que están presas por una performance contra Vladimir Putin (Pussy Riot: A punk prayer, 2012). En realidad, son buenas historias en las que la música es el eje central”, dijo.

Víctor Jara y la selección nacional

La nueva versión de In-Edit contempla un homenaje a Víctor Jara con la proyección de El derecho de vivir en paz, de Carmen Luz Parot; El cantor, del músico estadounidense Dean Reed; y Compañero: Víctor Jara de Chile, que los británicos Martin Smith y Stanley Forman hicieron en 1974 y que por primera vez se podrá ver en el país.

Entre los filmes nacionales destaca el estreno de 11 habitaciones en Antártica, de José Luis Torres Leiva, inspirada por el último disco de Leo Quinteros, Antártica.

La cinta cuenta con la participación de Blanca Lewin, Ignacio Agüero, Alfredo Castro y Manuela Martelli, entre otros, y fue registrada durante un fin de semana en el hotel Kapital del barrio Bellas Artes: “Todo surgió porque escuché el disco, me gustó bastante y le propuse realizar un trabajo que fuera más allá del videoclip y fuera casi como una película sobre cada una de las canciones. Luego fui creando pequeñas historias a partir de lo que me entregaba cada canción y llamando a distintos actores y amigos que podían adaptarse a lo que quería hacer con cada una de estas historias. En realidad, fue una película hecha por pura buena onda, todos lo hicieron solo por el interés de participar y porque les gustaba el proyecto”, indicó el director.

La competencia nacional, en tanto, incluye No habrá revolución sin canción, de la francesa Mélanie Brun; dos películas dedicadas a los compositores José Vicente Asuar y Enrique Soro; y Trapananda en la Patagonia occidental, de Ignacio Aliaga.

Éste último, también director de la Cineteca Nacional, explicó que la música es el hilo conductor de la cinta: “Nos permite encontrar personas y descubrir que allá todo el mundo vive la música, es parte de lo cotidiano. Es un pueblo musical que encuentra, en la música de acordeón y guitarra, una manera de expresarse en la fiesta, en los momentos de soledad y en los momentos de trabajo colectivo. También hay una música cantada, la milonga pampera, en la que pueden expresar sus sentimientos, pensamientos sobre la vida, sobre la sociedad y sus relaciones con todo. La música, por lo tanto, permite explicar las características culturales de este pueblo”, afirmó.

El Festival In-Edit se realizará entre el 5 y 15 de diciembre en el Teatro Nescafé de las Artes, el GAM, el Centro Arte Alameda, el Cine UC, el Centro Cultural de España y el Cine Planet del Costanera Center. Luego, entre el 20 y 22, también llevará parte de sus películas a Concepción.

La programación completa se puede encontrar en este enlace.

Síguenos en