Diario y Radio U Chile

Año XII, 24 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Senador Patricio Walker llama a parlamentarios a aprobar modificación al sistema binominal

El parlamentario DC llamó a sus pares a no legislar "con la calculadora en la mano" el proyecto que es considerado como el primer paso para eliminar el sistema binominal.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de diciembre 2013 13:22 hrs. 
Sistema binominal



En la antesala de la primera sesión de la comisión Mixta donde se discutirá el proyecto que establece la eliminación del guarismo 120 de la constitución,  que es considerado como el primer paso para eliminar el sistema binominal, el senador Patricio Walker hizo una llamado a sus pares a que aprueben la iniciativa y “a que legislen sin la calculadora en la mano”.

Este proyecto fue aprobado en general por ambas cámaras, pero en la discusión en particular en la Cámara de Diputados faltó quórum y fue rechazado, por lo que debió pasar a comisión Mixta.

“Quiero hacerles un llamado a todos los parlamentarios a que no legislen con la calculadora en la mano ni pensando en su bien personal, sino que pensando en el bien de Chile. El binominal no da para más, es un sistema poco competitivo, poco representativo, que incentiva el duopolio en la política chilena. Por eso  queremos decirle chao a este sistema”, expresó el senador DC.

Walker agregó que “después de aprobar en la sala del Senado y en la sala de la Cámara de Diputados la eliminación del guarismo 120, vamos a poner en tabla el acuerdo que tenemos entre Renovación Nacional y la Nueva Mayoría, firmado también por el senador Fulvio Rossi como jefe de bancada de los Senadores Socialistas y por el senador Tuma como jefe de bancada de los Senadores PPD, para decirle chao al binominal”.

El representante de Aysén en el Senado indicó que “frente a la discusión de si esto se va a discutir en este o en el otro Gobierno, como Presidente de la Comisión de Constitución  voy a poner en tabla ese proyecto de ley en este Gobierno, es decir, en esta legislatura, porque hay un compromiso y sin ese compromiso no vamos a tener los votos necesarios para terminar con este sistema”.

El legislador señaló que “con este compromiso, el 95% de los chilenos van a elegir Diputados sin binominal y el 75% elegirá Senadores sin binominal. No es todo lo que queremos, pero es mucho mejor que lo que hoy existe. Los Senadores y Diputados que voten en contra a la modificación del binominal, van a tener que explicarle al país por qué privilegiaron su situación personal a la demanda de los chilenos de decirle chao al Binominal”.