Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un aumento de 12% de visitas registraron este año las Bibliotecas Públicas de Providencia

Actividades de apoyo al fomento lector han influido en el incremento. La cifra contrasta con los resultados de la III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural del CNCA dada a conocer hace unos días.

Diario UChile

  Miércoles 4 de diciembre 2013 15:39 hrs. 
biblioteca de providencia

Compartir en

Un total de 37 mil vecinas y vecinos más recibió entre enero y septiembre de 2013, comparado con igual periodo del año pasado, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia.

La cifra, que se traduce en un aumento de 12% en la cantidad de visitas a las sedes de esa institución y un incremento de 15% en el número de préstamos, da cuenta de una realidad opuesta a la dada a conocer por la Tercera Encuesta Nacional de Participación y  Consumo Cultural del CNCA. Según ésta, la asistencia de chilenas y chilenos a las bibliotecas, sean públicas o privadas, ha disminuido en un 5%.

“El escenario que hemos vivido en Providencia difiere abiertamente de la situación país informada por la CNCA. Durante todo este año hemos registrado un escenario mucho más alentador: entre enero y septiembre de 2012 las visitas a nuestras sedes sumaban más de 293 mil personas y entre igual periodo de 2013 la cifra se elevó a más de 330 mil”, comentó el jefe del Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia, Waldo Carrasco.

Según explicó, este aumento se dio también en la cantidad de personas que participaron en las actividades organizadas por el Sistema: en igual periodo de 2012 más de 11.200 personas participaron en actividades centradas en el fomento lector y este año, el número subió a más de 15.100 beneficiarios, consolidando un crecimiento de 35%.

De acuerdo a Carrasco, los buenos resultados en Providencia se explican, precisamente, por el énfasis que se ha puesto en el fomento a la lectura, por la diversidad de las colecciones disponibles y por el personal calificado que trabaja en las diez sedes que tiene el Sistema.

“Nuestros buenos resultados reflejan que el interés de la ciudadanía aumenta cuando los servicios se diversifican, cuando las bibliotecas dejan de ser espacios reservados al silencio sepulcral o simple repositorios de libros. Nosotros hemos desarrollado de forma permanente actividades culturales centradas en el fomento lector. Respecto al incremento de 15% en el préstamo, creo que esta mejora también tiene que ver con la elección de personal calificado, gente relacionada con el mundo de la literatura, que pueden recomendar y ayudar a los usuarios en sus elecciones literarias”, explicó.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia se compone de una biblioteca municipal, tres cafés literarios, cinco cafés al aire libro y un centro comunitario. Dispone de una colección bibliográfica de 54 mil ejemplares y, mes a mes, realiza cerca de una treintena actividades culturales y de fomento lector.

Síguenos en