Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Grupo Zapallo celebra 30 años con concierto al aire libre en Las Condes

El 8 de diciembre, a las 18 horas, el conocido grupo de música infantil realizará concierto en los jardines del Centro Cultural Las Condes.

Diario UChile

  Jueves 5 de diciembre 2013 16:06 hrs. 
1

Compartir en

El grupo de música infantil Zapallo cumple 30 años de existencia y celebra su aniversario en el Anfiteatro y jardines del Centro Cultural Las Condes el domingo 8 de diciembre, a las 18 horas, con un concierto gratuito.

Con motivo del aniversario, Zapallo ha lanzado dos importantes producciones: Zapallo canta a Víctor Jara y una antología completa de las canciones del grupo en un Cd, con 42 temas para todos los gustos.

Actualmente el grupo está integrado por Loreto Valjalo, María Paz Herrera, Enrique Torreblanca, Miguel Pérez, Claudia Sabat, Oscar Pino (director musical)  y  Rodrigo García (director general).

Con una historia prolífica en cuanto a composición original, recopilación de material y grabación de discos desde los inicios de la década de 1980, las canciones de Zapallo dibujaron la escenografía colorida y construyeron la imaginería para sucesivas generaciones de niños.

El proyecto nació informalmente en 1980 al interior del Grupo Cámara Chile e inspirado en la figura de María Elena Walsh y del compositor chileno Vittorio Cintolesi. Una facción de actores de la entidad fundó la compañía de teatro infantil “Diente de Leche” y se asoció con Rebeca Domínguez, Gonzalo Pinedo y Rodrigo García, intérpretes provenientes del mundo docto, para musicalizar los montajes. Luego de tres años de trabajo en esta línea y con la dirección escénica de Jaime Schneider, García fundó en 1983 el proyecto de Zapallo.

La historia 

Adscrito a la música acústica dirigida a niños de entre 2 y 7 años, Zapallo realizó un largo trabajo en la creación de piezas originales y recopilación de material anónimo de rondas infantiles y otras canciones. Su labor siempre estuvo enfocada a la enseñanza didáctica más allá de la simple recreación infantil, incorporando instrumentos nobles, y armonías y arreglos algo más avanzados que aquellos acostumbrados para los oídos de un niño común. Melodías como “Las vaquitas”, “El ratón Febelón”, “La polilla palomilla” y la conocida “Expresar” fueron parte de sus mejores momentos musicales.

Una primera etapa se extendió entre 1983 y 1993, con la dirección musical de Pinedo y luego de Jorge Hermosilla. Durante esos años, Zapallo se volcó a los sonidos de raíz latinoamericana, trabajó intensamente con los textos y la música del compositor Oscar Aguilera y vivió el paso de una serie de músicos en sus filas. En 1991 participó en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar, defendiendo la canción “De principio a fin”, que quedó entre las cinco finalistas  ese mismo año se integra la actriz Claudia Sabat.

En 1993, el profesor Oscar Pino tomó la dirección musical y el grupo consiguió una fisonomía definitiva, estableciéndose como quinteto acústico con Enrique Torreblanca (guitarra), María Paz Herrera (voz y cuerdas) y Loreto Valjalo (voz y flauta traversa), más García en las flautas dulces. La formación de esta segunda etapa trabajó con composiciones propias y los textos de la escritora y poeta María Luisa Silva, al tiempo que transfirió al lenguaje de la música infantil material de compositores como el argentino Eugenio Inchausti y el brasileño Chico Buarque.

Ya en la década del 2000 el grupo intensifica sus grabaciones registrando una importante colección de música infantil, 8 discos con un total de 80 canciones de variadas temáticas para distribución masiva,  graba además para una importante casa comercial de diseño 4 fonogramas de música latinoamericana, chilena y temáticas de navidad, cerrando este ciclo con un disco dedicado a Violeta Parra para  niños y niñas.

Síguenos en