Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ganancias bancarias continúan al alza

Como muestra del abuso del sistema financiero calificaron economistas y organizaciones de consumidores las enormes utilidades obtenidas por los bancos durante octubre de este año.

Javier Candia

  Viernes 6 de diciembre 2013 9:28 hrs. 
visa_mastercard

Compartir en

La ganancia del sistema bancario chileno creció un 66% en octubre respecto del mes anterior, gracias a la mejoría en los márgenes de intereses y menores costos, informó este jueves la Superintendencia del ramo.

En el décimo mes, la utilidad total de los bancos alcanzó 211.290 millones de pesos, lo que equivale a 415 millones de dólares, mientras que en septiembre se llegó a 126.000 millones de pesos.

La superintendencia señaló que “la mayor utilidad mensual se explica, por un aumento del margen de intereses, principalmente por mayores reajustes, como también, por un menor gasto neto en provisiones por riesgo de crédito”.

Para Rubén Andino, presidente de la Liga Ciudadana de Consumidores, con esto queda nuevamente patente que los poderes financieros, buscan la forma de no perder nunca.

Andino detalló el presente, haciendo un llamado a los consumidores: “Cuidar el bolsillo, preocuparse, mirar, leer las condiciones de los contratos de crédito porque todos sabemos que existe letra chica a pesar de estar prohibidas legalmente, a ver las condiciones en las que están pactados estos créditos y, en regla general, intentar no endeudarse. Nosotros consideramos que esto es fruto de la especulación y lo que están haciendo es estropear de manera indirecta a los consumidores paleando su propia crisis a través de esta herramienta”.

En el acumulado a octubre, la ganancia de los bancos sumó un equivalente de 2.950 millones de dólares.
Esto se debe a que, pese a la desaceleración de la economía chilena, el nivel de consumo se mantiene estable.

Para Hernán Frigolet, economista integrante del grupo “Nueva economía”, los bancos aprovechan la información que manejan para ofrecer créditos, mientras la gente aún no siente los efectos concretos de la desaceleración.

“En Chile todos somos desfasados y hasta que los números no son evidentes la gente reacciona y no ve que la situación ha cambiado, en ese sentido los bancos son bastante agresivos, tratan de ser bastante más sagaces en sus publicidades y la gente pide más créditos”, explicó Frigolet.

Respecto de los créditos, el informe de la superintendencia señala que, si bien subieron un 11,13% en 12 meses a octubre, en el mes sólo anotaron una leve alza del 0,02%, otra señal que confirmaría la desaceleración que muestra el consumo y la actividad económica chilena.

Síguenos en