Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Guillermo Teillier niega haber discutido decisiones de partido con Cuba y Venezuela

Diario Uchile

  Viernes 6 de diciembre 2013 12:59 hrs. 
Teillier

Compartir en

En relación a nota de prensa donde se quiso establecer que el Partido Comunista estaría discutiendo con representantes de Cuba y Venezuela su eventual participación en un gobierno de Michelle Bachelet, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, respondió que “nosotros desarrollamos un amplio abanico de relaciones internacionales y lo hacemos con un principio de soberanía e independencia”.

Respecto a los encuentros con los embajadores de Cuba y Venezuela, el dirigente apuntó que “fue la reunión formal y natural cuando llegan nuevos embajadores acreditados. La apreciación de que analizamos la participación de nuestro Partido en el gobierno de la futura Presidenta es absolutamente falsa. Tuvimos una conversación protocolar con el nuevo embajador de Venezuela, en la que, como en todas las conversaciones con representantes de otros países, se intercambian informaciones de común interés y que por lo general se conocen de antemano por todo aquel que esté medianamente informado del acontecer internacional”.

Guillermo Teillier apuntó que “es natural que representantes de los partidos políticos, parlamentarios y otros sectores de la sociedad desarrollen conversaciones y encuentros con las representaciones diplomáticas. Pero nosotros jamás hemos discutido con ellos decisiones que atañen al Partido, ni ellos nos han planteado nada al respecto”.

Enfatizó que “debemos alertar en cuanto a este tipo de desinformaciones y apreciaciones que buscan confundir y agraviar al Partido Comunista y crearle problemas a representaciones diplomáticas de países amigos donde se desarrollan procesos democráticos y de transformaciones”.

Teillier dijo que “nuestra política internacional es latinoamericanista, amplia, de contribución a la integración, de respeto a la soberanía e independencia de los pueblos, y de vinculaciones serias e informadas”. Añadió, por lo demás, que “estamos dispuestos a reunirnos con cualquier delegación diplomática acredita en el país. Es nuestro derecho”.

El presidente del PC manifestó además que “como lo he afirmado, con representaciones latinoamericanas es siempre de interés el tema de la integración y son tema de conversación UNASUR, CELAC, MERCOSUR, Alianza del Pacífico, el ALBA, entre otros organismos regionales e internacionales. Hay interés respecto al papel de Naciones Unidas, por ejemplo”.

“Estamos seguros que el próximo gobierno de la Nueva Mayoría buscará profundizar la integración y la colaboración con todos los países y gobiernos, fortalecer los organismos regionales y velar por el respeto a la soberanía y las decisiones ciudadanas”, añadió.

Síguenos en