Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Homenajes alrededor del mundo en memoria de Nelson Mandela

Este viernes comenzaron en Sudáfrica los preparativos para las actividades de conmemoración a la figura de Nelson Mandela, ex presidente de ese país que falleció luego de cinco meses en un crítico estado de salud. Las primeras reflexiones apuntan a las injusticias que aún ocurren en el mundo y que apelan a los valores defendidos por “Madiba”, además de la ausencia de perdón de las naciones que contribuyeron a su encarcelamiento.

Héctor Areyuna

  Viernes 6 de diciembre 2013 16:36 hrs. 
Mandela regresa a la prisión de Robben Islan

Compartir en

El actual mandatario de la nación africana, Jacob Zuma, detalló que serán al menos 12 días de homenaje al líder conocido como Madiba y comenzará con los primeros servicios oficiales de memoria este 10 de diciembre en el estadio FNB (o Soccer City) en la ciudad de Johannesburgo.

Después, hasta el 13 de diciembre, los restos de Mandela estarán en el Edificio de la Unión, sede del Gobierno de Sudáfrica, ubicado en Pretoria, que es la capital administrativa del país. Al mismo tiempo se realizarán celebraciones y se brindarán honores en todas las regiones y ciudades del país, para el personaje más importante de la historia sudafricana y de los más influyentes de la política mundial.

Además habrán otras ceremonias conmemorativas en las que participarán otros líderes mundiales. El presidente Zuma, además, valoró lo que significan las muestras de respeto hacia el primer presidente negro de Sudáfrica.

“Las muestras de amor tanto aquí en el país como en el extranjero no han tenido precedentes. Demuestran el calibre de un líder, el líder que fue Madiba. Siempre amaremos a Madiba, por habernos enseñado que es posible superar el odio y el rencor para construir un nuevo país y una nueva sociedad”, valoró.

Zuma decretó el 8 de diciembre como día de luto nacional, mientras que el 15 será el funeral, un día antes de la celebración del Día de la Reconciliación.

A esto se suman homenajes a lo largo del mundo. El Consejo de Estado de la República de Cuba decretó Duelo Oficial desde este viernes hasta el sábado, mientras que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también decretó tres días de duelo nacional.

En Amnistía Internacional dispusieron del sitio web mandelamemorial.com para saludos de todo el mundo y además declararon que el movimiento de los derechos humanos tiene una “deuda de gratitud” con el líder.

Ana Piquer, de Amnistía Internacional Chile, expresó que el legado del premio Nobel de la Paz es permanente ante los desafíos del mundo actual.

“En algún momento dijo que mientras persistan la injusticia y la desigualdad en este mundo, ninguno de nosotros puede descansar de verdad. Eso lo dijo ya retirado, cuando recibió el premio al embajador de conciencia. Y eso para mí es un mensaje tremendamente potente que, de alguna manera, para Amnistía Internacional es un elemento inspirador. Esto es una lucha que está muy lejos de ser ganada, en términos de erradicar las injusticias en el mundo. Hay mucho por hacer”, aseguró.

Otra reflexión a la que ha llamado la muerte de Madiba, es que pese a transversal pesar que han emitido los líderes internacionales aún no se escuchan las disculpas de quienes lo trataron como un enemigo: el Caso de Inglaterra y Estados Unidos, que a través del espionaje de la CIA conspiró para el encarcelamiento del dirigente del Congreso Nacional Africano (CNA) durante su lucha contra el Apartheid.

El analista internacional Juan Antonio Aguilar en el canal Actualidad RT internacional detalló esta situación.

“Occidente parece que se arroja una superioridad moral sobre el resto del mundo, pero tiene mucho que callar. Mandela fue víctima de todo tipo de acciones contrarias a los derechos humanos, no solamente el encarcelamiento y la tortura, se incumplieron toda clase de artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto es así y sobre eso, creo que en Inglaterra y en Estados Unidos, que eran los principales apoyos que tenía Israel, que tenían el régimen del Apartheid, nunca han pedido disculpas”, afirmó.

Este viernes el portal WikiLeaks difundió un artículo de 1990 del diario ‘The New York Times’, que revela que la CIA estuvo involucrada en la detención de Nelson Mandela, con la ayuda de un infiltrado en el CNA.

Luego de esto comenzaron los 27 años de prisión en la isla de Robben, donde se forjó el temple de uno de los dirigentes políticos más influyentes del XX.

Síguenos en