Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Imacec confirma desaceleración de la economía

La última cifra del IMACEC fue recibida con sorpresa ya que se esperaba un crecimiento mayor en la actividad económica. Ante esto el ministro de Hacienda llamó a cuidar la inversión y mostró una postura optimista.

Héctor Areyuna

  Viernes 6 de diciembre 2013 9:55 hrs. 
economía

Compartir en

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) aumentó un 2,8% en octubre, comparándose con igual mes del año pasado, según el informe entregado este jueves por el Banco Central.

Según la autoridad, la cifra se explica por la caída de la industria manufacturera y el bajo desempeño del comercio mayorista, servicios empresariales y de transporte.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes anterior y creció 3,3% en doce meses. El informe detalla que octubre tuvo la misma cantidad de días hábiles que el mismo mes del año pasado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que las cifras son un llamado de atención para cuidar la inversión, aunque describió un proceso de “desaceleración moderada” en el país, y aseguró que las cifras irán mejorando.

“Lo que nos está dando es un llamado de atención para cuidar la inversión, además de apuntalar el crecimiento del año y del mes es mayor capacidad de crecimiento futuro. Va a ser muy difícil llegar a 4,5% en los dos meses que llegan, más bien, va a estar en torno al 4,3% que estamos acumulando hasta ahora”, explicó el ministro.

“La minería sigue creciendo fuerte, las ventas minoristas, es decir, el consumo, todavía sigue con fuerte dinamismo, incluso acelerándose respecto del mes previo. En octubre tenemos un dinamismo mayor que el que hubo en septiembre. Hay que cuidar esta economía”, agregó la autoridad.

Para el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Gonzalo Cid, las cifras del Gobierno son desmedidamente optimistas.

“Las instituciones internacionales dan para Chile un crecimiento bastante más bajo que lo pronosticado a comienzos de este año. Hacienda continúa haciendo estimaciones que son bastante optimistas, tanto para este año como para el próximo, y sobre el IMACEC lo reflejan fundamentalmente es la caída y ello va a tener un impacto significativo sobre todo en la ley de Presupuesto que se está haciendo con una estimación mucho más alta que lo que muestra el último IMACEC y de lo que seguramente va a ocurrir el año 2014”.

Cid agregó que ante la dependencia del modelo económico chileno al extranjero corresponde mirar con mayor precaución la situación en otras zonas.

“Es importante mirar lo que está pasando en Europa y qué está pasando en otros lugares del mundo para tomarlo como reflejo de lo que nos puede pasar, en ese sentido, todo indica que ha habido una desaceleración en la mayoría de los países a nivel mundial lo que va a tener repercusiones también en Chile y, es por eso que resulta un poco absurdo no asumir lo que están diciendo todos los estudios económicos más serios”, puntualizó el economista.

Ante el llamado del ministro a “cuidar la inversión”, Cid agregó que en época electoral, esto podría relacionarse con las medidas que plantea la oposición al Gobierno, como la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), lo que podría interpretarse como una política que desincentive el entusiasmo del sector privado.

 

 

Síguenos en