Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades en alerta por nuevo caso de trata de personas

Paula Correa

  Sábado 7 de diciembre 2013 15:46 hrs. 
Encuentran cuerpo de mujer mutilado y quemado frente a la cárcel Santiago 1

Compartir en

Las autoridades están en alerta por los casos que involucran trata de personas para ser utilizadas laboralmente. Recientemente, en Pudahuel se registró un caso de familias completas de bolivianos, que incluyen a 18 menores, 13 de ellos incluso bajo los cinco años.

Este jueves se allanó el recinto ubicado en las cercanías del aeropuerto y sólo dos personas tenían visa, por lo que se indaga el delito de trata de personas. Los afectados prestaron declaración ante la policía este viernes, dando cuenta de sus complejas condiciones de vida.

El inspector de Investigaciones Víctor Becerra explicó que “eran condiciones bastante precarias, lo que llamó la atención de los funcionarios que inspeccionaron el lugar. Eran condiciones precarias de habitabilidad, había pequeñas habitaciones donde las personas vivían en condiciones deplorables. Ahora estas personas, que son familias, hombres, mujeres y niños, están bajo protección del Ministerio Público. Nos preocupa que existan menores en lugares que no tienen las condiciones apropiadas”.

Ante la repetición de este tipo de casos, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, firmaron un convenio intersectorial que aprueba el Plan de Acción y Protocolo de Atención a Víctimas de Trata de Personas. Chadwick indicó que esta realidad, lamentablemente, se está haciendo presente en nuestro país de forma muy cercana.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Juan Carlos Jobet, dijo que “no queremos que esto siga pasando en Chile. Este convenio nos va a ayudar a seguir combatiendo la trata de personas, que tiene una arista muy conocida, como la explotación sexual, pero también laboral, que es lo que vimos en Pudahuel. Espero que la investigación siga su curso de buena manera”.

Por su parte, Chahuán indicó que desde que se promulgó la ley 20.507, en abril de 2011, hay mejores herramientas para combatir el delito: “Nos preocupa toda trata de personas, porque es intolerable que haya una nueva forma de esclavitud. Desde que se promulgó esta nueva ley, que es un avance grande, ha habido varias investigaciones que, con esta nueva herramienta, llegan a buen puerto y obtienen condenas enérgicas. Hemos desarticulado a bandas que trataban peruanos, bolivianos, dominicanos, pakistaníes, mexicanos, indonesios. Esto es un fenómeno grave a nivel mundial. En Chile es acotado, pero queremos que se mantenga así”, afirmó.

Las autoridades indicaron que una de las tareas más fundamentales del Estado es velar y garantizar el respeto por la dignidad de cada ser humano, cualquiera sea su origen, nacionalidad y condición.

Síguenos en