Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Diez recomendados para ver este fin de semana en In-Edit

El festival de documentales musicales se inició el pasado jueves y tiene 70 títulos en cartelera. Acá, algunos escogidos que van desde el narcocorrido al metal y de Los Blue Splendor a Leo Quinteros.

Rodrigo Alarcón L.

  Sábado 7 de diciembre 2013 10:33 hrs. 
E9718DE9B2FCC3243A3A7772E43E0_h498_w598_m2

Compartir en

Narco cultura (2012). Shaul Shwarz. México – Estados Unidos.

“Volando cabezas / al que se atraviesa / somos sanguinarios / locos bien ondeados / nos gusta matar”. Esa es la letra de uno de los narcocorridos que están en este documental. Los Bukanas de Culiacán o El Komander, inspirados sin rodeos por el mundo del narcotráfico, son éxitos mientras la frontera entre México y Estados Unidos vive su violencia a diario.

Se exhibe este sábado a las 20 horas en el Teatro Nescafé de las Artes. También se puede ver el miércoles 11, a las 18 horas, en el mismo recinto.

Searching for Sugarman (2012). Malik Bendjelloul. Suecia – Estados Unidos.

Fue un acierto de la edición anterior: inauguró la versión local del festival y meses más tarde ganó el Oscar a Mejor Documental. Es la historia de Sixto Rodríguez, cantautor que alcanzó a grabar dos discos en los ’60 antes de desaparecer completamente. Por alguna razón es venerado en Sudáfrica, pero nadie sabe de su paradero. Hasta que dos fans deciden encontrarlo.

Nuevas oportunidades para verlo: este sábado, a las 21 horas, en el Cineplanet de Costanera Center. También se proyectará el lunes en el Teatro Nescafé de las Artes (18 hrs.), el jueves en Cineplanet (21 hrs.) y el viernes en el Centro Arte Alameda (18 hrs.).

Soul train. The hippest trip in America (2009). J. Kevin Swain & Amy Goldberg. Estados Unidos.

Más de mil capítulos alcanzó, durante sus 35 años en pantalla, el programa de música negra Soul train. Por sus estudios pasaron las principales figuras de la música afroamericana: James Brown, Al Green, Barry White, Aretha Franklin y Stevie Wonder, entre muchos. Reivindicación racial, ritmos vibrantes y baile, mucho baile.

Este documental se programó nuevamente, como parte del repaso a los diez años del festival, y se puede ver a las 22 horas de este sábado en el Centro Arte Alameda, en la maratón nocturna. También se exhibirá a las 19 horas del jueves en el Cine UC.

Anvil! The story of Anvil (2009). Sacha Gervasi. Estados Unidos.

Otro documental que inauguró una edición anterior del festival. En él, integrantes de Guns ‘n Roses, Metallica, Slayer y Motorhead hablan de la influencia de los canadienses Anvil, que sin embargo, nunca alcanzaron el éxito. A pesar de ello, sus dos integrantes fundadores no se cansan de intentarlo: piden dinero a sus familias, mantienen otros trabajos, hacen giras donde no les pagan y se enfrentan a todo tipo de contratiempos.

Se exhibe a las 16 horas de este sábado en el Centro Arte Alameda.

Los Blue Splendor (2008). Manuel González. Chile.

“El conjunto de nosotros es Valparaíso. Lo han pisoteado, ha tenido terremotos, ha tenido todo y ahí sigue. Se levanta y sigue adelante. Eso somos nosotros”, dice uno de los integrantes de la banda en este documental, ganador de la edición 2008 del festival. La cinta recoge la historia de la banda de ternos azules, da una mirada a sus añosas fans y siempre tiene de fondo a la ciudad puerto.

Se exhibe a las 17 horas de este sábado en el Cine UC.

A veinte pasos de la fama (2013). Morgan Neville. Estados Unidos.

Las mujeres que han puesto sus voces en algunas de las más emblemáticas grabaciones de los Rolling Stones, Michael Jackson, Ike & Tina Turner y el productor Phil Spector son las protagonistas de este documental, que inauguró el festival el pasado jueves. Sus historias son las de voces de talento superior, pero que no alcanza para alcanzar el estrellato. Por el contrario, no son reconocidas y hasta alguna termina limpiando los baños de una casa donde suena uno de sus registros.

Se exhibe a las 20 horas de este domingo en el Teatro Nescafé de las Artes, a las 10 horas del miércoles en el Cine UC y a las 22 horas del jueves en el Centro Arte Alameda.

Good ol’ Freda (2012). Ryan White. Estados Unidos.

Freda Kelly es una joven de Liverpool que consigue trabajo como asistente de los Beatles. Recién corre 1961, pero en un par de años la beatlemanía explota y ella está en medio del huracán. Este es otro de los documentales que aborda aquellos personajes que no están bajo el foco de las luces.

Se puede ver a las 18:30 horas de este domingo en el GAM y a las 20 horas del martes en el Teatro Nescafé de las Artes.

11 habitaciones en Antártica (2013). José Luis Torres Leiva. Chile.

En lugar de ofrecerle un video clip, el destacado realizador le propuso al cantante Leo Quinteros hacer algo más ambicioso: una película a partir de cada una de las once canciones de su nuevo disco, Antártica. Así, ambos pasaron un fin de semana en el hotel Kapital, de calle Merced, en compañía de actores como Blanca Lewin, Alfredo Castro, Claudia Vicuña y Manuela Martelli. A ellos se sumaron la cantante Colombina Parra, el grupo Matorral y el documentalista Ignacio Agüero, entre otros.

Se estrenará a las 19 horas de este domingo en el Cine UC y, probablemente, sea la única ocasión para verla en la pantalla grande, antes de que sea publicada en internet.

Big Star: Nothing can hurt me (2013). Drew DeNicola & Olivia Mori. Estados Unidos.

A esta altura, una especialidad de In-Edit: documentales sobre aquellas bandas rodeadas por el infortunio y ajenas a la masividad, pero reivindicadas por su influencia. En este documental, miembros de REM, Jesus & Mary Chain, Flaming Lips y Yo La Tengo hablan de la banda que lideraba el fallecido Alex Chilton.

Pop del bueno, en una única función: a las 16 horas de este domingo en el Centro GAM.

Pussy Riot: A punk prayer (2012). Mike Lerner & Maxim Pozdorovkin. Estados Unidos.

Innumerables titulares se dedicaron el año pasado a Nadezhda, Maria y Yekaterina, las tres integrantes de la banda punk Pussy Riot, que fueron encarceladas por cantar y bailar al interior de la Catedral Cristo Salvador de Moscú, en protesta contra Vladimir Putin. Este es un documental de la cadena HBO sobre el fenómeno que desató el hecho y el proceso judicial, que aún se encuentra en desarrollo.

Se puede ver a las 22 horas de este domingo en el Teatro Nescafé de las Artes y a las 18 horas del jueves en el Centro Arte Alameda. También se proyectará a las 18 horas del viernes 20, en la Alianza Francesa de Concepción.

Síguenos en