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Alcaldes chilotes muestran reparos ante anuncio por puente de Canal de Chacao

Un consorcio de capitales de Brasil, Corea del Sur, Francia y Noruega superó el proceso de precalificación para adjudicarse la licitación del puente sobre el canal de Chacao. Los alcaldes del archipiélago lamentaron que el Presidente Piñera no les avisara de su visita a la zona, mientras que las asambleas sociales criticaron que no realice una consulta indígena y que tampoco se haya aplicado un estudio del impacto del puente sobre la pesca local.

Helmuth Huerta

  Lunes 9 de diciembre 2013 18:57 hrs. 
chacao


El Gobierno anunció este lunes que aprobó la oferta técnica que recibió para la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, que unirá a la Isla Grande de Chiloé con el continente. La autoridad abrió en mayo pasado la licitación para la construcción del puente, para la cual sólo una oferta -realizada por un consorcio de capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos, OAS, Hyundai, Systra y Aas-Jakobsen- pasó el proceso de precalificación, al que llegaron ocho conglomerados. La oferta asciende a 360 mil 134 millones de pesos, dentro del límite de impuesto por el Gobierno, según dijo desde Chiloé el Presidente Piñera.

“El tráfico sobre el canal de Chacao es más de un 50% superior a lo que era el 2002, es un puente que se justifica plenamente. Tiene rentabilidad social, buen uso de recursos públicos, podemos construir el puente apoyado en la roca Remolino, por una cifra que no va a superar los 740 millones de dólares”, indicó.

La construcción se llevará a cabo durante 79 meses para que esté operativo el año 2019 con cuatro calzadas y una extensión de 2,8 kilómetros.

La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, lamentó que el Presidente no anunciara su visita a los 10 alcaldes del archipiélago, y aunque se declaró en favor del proyecto del puente, dijo que aún quedan necesidades básicas sin resolver en la isla: “Ojalá surgiera la fuerza de reclamar un Chiloé región. No es posible tomar decisiones fuera de la isla. Para que una persona que tuvo un accidente y sufre fractura y necesita radiografía, debemos trasladarla a Castro, a 90 kilómetros. Entonces no es posible el traslado por problemas de salud tan complejos”.

Por su parte, el alcalde de Dalcahue, Juan Pérez Muñoz, insiste en que el tema de la salud amerita especial cuidado, pues en su opinión el aporte per cápita del Ministerio de Salud, que en la actualidad es de 3 mil pesos por persona, debería subir en el caso de Chiloé, a causa de las particularidades geográficas que no necesariamente van a resolverse con la conectividad del puente.

“Geográficamente, siendo una isla es una dificultad para traslados, llegar a centros de especialidad. En ese aspecto, la situación debiera tener un trato mayor. Esto significa un per cápita diferenciado para avanzar más rápido en conseguir profesionales. A los médicos les cuesta venir a estos lugares, tienen el mismo sueldo del sistema público”, señaló.

Finalmente, el vocero de la Asamblea Social de Quellón, Alberto Millaquén, critica tres asuntos: primero, que no se esté realizando una consulta indígena con base sobre el Convenio 169 de la OIT, que no se haya resuelto el déficit de infraestructura de salud y que no se haya estudiado el impacto del puente sobre el flujo de peces por el canal de Chacao.

El dirigente declaró que “hay un proceso que el gobierno se saltó que es la consulta indígena. Hay otras prioridades a la construcción del puente. Puede ser el mejor puente, pero sin un hospital adecuado, ante un parto complicado es poco lo que aporta”.

El Puente Chacao será el primer puente colgante mayor a mil metros, en Chile y en América Latina.

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