Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Desplazamientos en ceniza” muestra la crudeza de la erupción volcánica en Chaitén

Hasta el 16 de diciembre se expondrá la muestra en el Parque por la paz Villa Grimaldi. La exhibición se basa en distintos elementos artísticos que detallan lo ocurrido después de la emergencia de 2008.

Damaris Torres C.

  Lunes 9 de diciembre 2013 19:03 hrs. 
Chaitén

Compartir en

“La idea es mostrar lo que se vivió en Chaitén”, dijo la investigadora responsable del Núcleo Milenio Centro de Investigación vulnerabilidad y desastres socionaturales de la Universidad de Chile, Sonia Pérez, quien con su equipo de trabajo presentó una muestra dedicada al proceso de reconstrucción, al desplazamiento forzado y retorno de sus pobladores, después de la erupción del volcán y la inundación del río Blanco que dejó a la comuna inhabitable el año 2008.

La exposición llamada “Desplazamiento en ceniza” se creó a través del “trabajo que se ha ido generando en el centro con la comunidad, y que ha mostrado las distintas estrategias que tienen las familias para enfrentar situaciones de vulnerabilidad que son necesarias de visibilizar por un elemento histórico, y por una necesidad de aprendizaje social y colectivo”, explicó la gestora.

Rescatar la memoria

La exposición se presenta en el Parque por la paz Villa Grimaldi hasta el lunes 16 de este mes, con el objetivo de vincular esta investigación con la vida social y el sentido común, “y de esta manera, dar sentido a los desplazamiento humanos, a los exilios y los dolores vividos en este país que no hay que olvidar”, sentenció Sonia Pérez.

“Desplazamiento en ceniza” se basa en el testimonio de los chaiteninos, por lo que cuenta con fotografías, pinturas y una arpillera que realizó este centro de investigación con profesores del colegio Pillanlikan de Puerto Montt, escuela fundada por docentes de la comuna que no volvieron a su localidad.

Además, se creó un libro ilustrado de cuentos infantiles en el que recopilaron diferentes historias de niños que vivieron la catastrofe, y un documental elaborado por el realizador audiovisual Benjamín Brunet, que exhibe la reconstrucción de la zona y la nueva la vida de sus habitantes.

“La muestra tiene un toque bastante melancólico, por así decirlo, pues son testimonios del desplazamiento y del sufrimiento de la gente, pero también hay algunos que relatan cómo ha sido este proceso de volver a su tierra. Varias de las fotografías tienen que ver con mostrar cómo quedaron las casas, y por eso quisimos terminar con este documental que demostrara que Chaitén sigue vivo y que no es sólo destrucción, ellos quieren mostrarle a Chile que la comuna sigue viva en su fuerza, en su magia y en su historia”, señaló la encargada de la muestra, Anita Fuentes.

Otra de las características de la exposición es su itinerancia, al respecto Fuentes manifestó que “la idea es seguir trabajando en otras partes para que llegue a distintos lugares y que se desplace hasta llegar a Chaitén”.

Iniciativa Milenio

“Desplazamiento en ceniza” es  parte de un proyecto financiado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y da a conocer la labor del Núcleo Milenio con la localidad desde el año 2011, a través de talleres, recorridos por la zona, entrevistas, y jornadas de diálogo.

El Parque por la Paz Villa Grimaldi se ubica en Av. José Arrieta 8401, Comuna de Peñalolén.

Síguenos en