Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El pionero chileno de la electrónica, en pantalla grande y por partida doble

En el marco del Festival In-Edit se presentarán dos funciones del documental "Variaciones espectrales", que aborda la obra del compositor José Vicente Asuar, creador del primer computador musical de Latinoamérica.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 9 de diciembre 2013 19:47 hrs. 
Sin título

Compartir en

Dos exhibiciones tendrá esta semana el documental Variaciones espectrales, estrenado este año por Carlos Lértora, en el marco de la competencia nacional del festival de documentales musicales In-Edit.

En 55 minutos, la cinta aborda el trabajo de José Vicente Asuar, ingeniero y músico que en 1978 se convirtió en el primer fabricante de un computador musical en Latinoamérica, al que bautizó como Comdasuar.

A fines de los ’50, luego de estudiar en Chile y Alemania,  fundó el primer laboratorio de música electrónica del continente en la Universidad Católica y luego creó entidades similares en Alemania, Venezuela y la Universidad de Chile.

Paralelamente, compuso una serie de obras electroacústicas e instrumentales y grabó discos como Así habló el computador, El computador virtuoso y Música electrónica, en los cuales se pueden oír obras de Bach, Chopin y Ravel y géneros como el charleston y la tonada, interpretados en forma electrónica.

Luego de ver el invento en un antiguo programa de televisión, a través de Youtube, el director Carlos Lértora comenzó a investigar sobre el personaje y logró contactarlo, pese a que se encontraba virtualmente retirado desde los ’90.

“Él es bastante humilde y sencillo y se resta méritos, a pesar de que existe un grupo de personas que han dicho lo contrario, que es muy importante. Creo que nunca lo asimiló, porque en la época en que hizo estas cosas nadie le dijo que estaba haciendo vanguardia y levantando la escena musical y el proceso de investigación en Chile. Creo que se quedó con esa imagen y es muy precavido para hablar de sus cosas, entonces le causaba extrañeza: ¿por qué a mí?, nos preguntaba, y nosotros, súper emocionados, le decíamos que era increíble. Al final, logramos encontrarnos con este personaje súper buena onda y desmitificar su figura”, explicó en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Variaciones espectrales fue estrenado este año, pero solo se ha proyectado en funciones especiales. Su difusión se suma a distintas actividades y publicaciones que han rescatado la figura de José Vicente Asuar y han destacado sus aportes en el campo de la música chilena.

En ese sentido, Carlos Lértora se declaró “feliz” por el nuevo reconocimiento que ha encontrado el compositor: “Es súper bonito lo que ha pasado. Con esto, uno trata de aportar un granito de arena en el proceso de poner en valor a estas figuras, que uno cree que son tan importantes y están… no sé si en el olvido, pero un poco tapadas por un polvo que se acumula en la memoria de los chilenos”, dijo.

“Hoy está resurgiendo: hace poco se hizo un concierto en el Museo de Bellas Artes, mostramos la película, José tocó, hicimos una interpretación visual de su música y se llenó de gente que lo aplaudía. Además, se sacó el Comdasuar de la bodega en la que estaba guardada para exhibirlo y mucha gente lo pudo ver”, añadió.

Teaser “Variaciones espectrales” from CARLOS LERTORA on Vimeo.

Como parte de la décima edición del Festival In-Edit, Variaciones espectrales se podrá ver a las 21 horas de este miércoles, en el Cine UC, y a las 16:30 horas de este sábado, en el GAM.

Síguenos en