Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Entre el teatro y la animación: “Un poco invisible” llega a Matucana 100

El cuarto montaje de la compañía Maleza, que narra la historia de dos hermanos, se presenta desde este jueves 12 hasta el 22 de diciembre.

Diario Uchile

  Lunes 9 de diciembre 2013 18:00 hrs. 
UN POCO INVISIBLE

Compartir en

Felipe y su hermano menor, Max, están aparentemente solos en una gran casa. Por alguna razón, el mayor se está quedando invisible. Este es el punto de partida de Un poco invisible, la cuarta obra de la compañía Maleza, que se estrena este 12 de diciembre en Matucana 100.

El montaje narra, a través de la combinación de teatro y animación stop motion, la historia de ambos niños y su percepción del mundo que los rodea.

El proyecto comenzó cuando el dramaturgo Andrés Kalawski invitó a Hugo Covarrubias y Muriel Miranda, directores de Maleza, para que se hicieran cargo de la dirección y  puesta en escena de su texto. El proceso tomó alrededor de un año y medio, ya que partió con un trabajo sobre la dramaturgia, siguió con la animación y la investigación sonora y finalizó con la puesta en escena teatral, cuyo elenco está compuesto por Mariana Muñoz y la misma Muriel Miranda.

CAMARA Y MUÑECO baja

“La mente de los niños, aunque distinta, es igualmente compleja que la de los adultos. Aunque las preocupaciones cambien según la edad, la niñez no es el paraíso, sino una etapa de desarrollo compleja y llena de problemas. No se trata de que no haya felicidad en la mente infantil, se trata de reconocer el dolor y los miedos que también habitan en los más pequeños”, dijo Andrés Kalawski.

“Nos gustó la invisibilidad del personaje de Felipe,  trabajar lo invisible tanto en el tratamiento visual como en el trasfondo psicológico de lo que esto significa. Las diversas interpretaciones  que provoca la presentación de un personaje que nadie puede ver”, agregó Muriel Miranda. Nos interesó también que la historia estuviese contada desde los niños y como la infancia puede ser una etapa difícil”.

La Compañía Maleza se formó en 2004 al obtener el Premio Azul de la Universidad de Chile a la creatividad estudiantil. Dirigida por la actriz Muriel Miranda y el diseñador Hugo Covarrubias, es pionera en Chile en mezclar teatro y cine de animación y se hizo conocida por su puesta en escena homónima, estrenada en 2006. Un poco invisible es su cuarta obra.

abuelo BAJA

Un poco invisible. Teatro Principal Matucana 100. Estreno 12 de diciembre. Temporada del 13 al 22, de jueves a domingo, a las 20.30 hrs. Entradas: general $5.000, estudiantes y tercera edad $3.000, jueves populares $2.000.

Síguenos en