Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Estados Unidos podría expulsar a presunto autor del crimen de Víctor Jara

El ministro en visita en el caso del homicidio del cantautor Víctor Jara prepara un informe que podría implicar la expulsión de Estados Unidos del presunto autor de este crimen. Al parecer, el imputado habría falsificado los datos que le permitieron obtener la nacionalidad estadounidense.

Javier Candia

  Lunes 9 de diciembre 2013 17:49 hrs. 
victor-jara

Compartir en

El teniente en retiro del Ejército, Pedro Barrientos, se encuentra declarado reo en ausencia en Chile como autor del homicidio del cantautor ocurrido el 16 de septiembre de 1973.

Según la última información oficial reside en Delton, estado de Florida.

El 20 de Noviembre  llegó un exhorto a la Corte Suprema etiquetado como fraude de nacionalización, el que fue tramitado bajo reserva y el viernes pasado se hizo llegar al ministro en visita, Miguel Vásquez.

Ahora el magistrado elabora un informe para determinar si Barrientos falsificó sus datos, lo que es analizado por el Departamento de Estado de ese país.

Con esto, Barrientos puede ser expulsado, antes de iniciar el proceso de extradición.

El ministro Vásquez aseguró que  muchas de las dudas que tienen las autoridades migratorias de Estados Unidos ya iban en el exhorto en el cual se pide la extradición.

En este sentido, el magistrado explicó que “efectivamente son preguntas relacionadas con los antecedentes entregados por Barrientos en el proceso interno de obtener la nacionalidad norteamericana. Lo más probable es que una visión preliminar me lleva a sostener de que mucho de lo que se está pidiendo ya iba en el exhorto donde se está pidiendo la extradición y por lo general las extradiciones demoran mucho, si llega a efectuarse esta medida administrativa implicaría que pudiéramos contar con el proceso antes de tiempo”.

El abogado de la familia de Víctor Jara, Nelson Caucoto, indicó que estas indagatorias no necesariamente pueden traer consecuencias positivas para la investigación del crimen del cantautor y director de teatro.

En esa línea, el abogado de derechos humanos detalló que “hay una investigación en EE.UU. respecto de este tema que además es muy sensible a los norteamericanos saber cómo la gente obtiene la nacionalidad, parece importante y hay que estar atento a lo que vaya ocurriendo en EE.UU. respecto de este tema porque va a tener indudablemente repercusión. Yo creo que si se está investigando como obtuvo la nacionalidad es precisamente también porque se quiere pesquisar si hubo fraude o dolo por ese hecho porque puede constituir un delito y eso podría complicarnos la extradición, por eso hay que estar muy atento”.

Al momento del Golpe de Estado, Pedro Barrientos estaba en Tejas Verdes, desde donde fue trasladado al Estado Chile, donde según el ex conscripto José Paredes, disparó a quema ropa a Víctor Jara,  por lo cual está procesado junto a otros 8 compañeros de armas.

Síguenos en