Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno aprueba proyecto para construir puente sobre el Canal de Chacao

La oferta del consorcio multinacional alcanza a 360 mil 134 millones de pesos, que está dentro del límite de 740 millones de dólares que estableció el ministerio de Obras Públicas.

Diario Uchile

  Lunes 9 de diciembre 2013 16:02 hrs. 
puente canal de chacao

Compartir en

Este lunes, el Gobierno anunció la aprobación de la propuesta para construir un puente sobre el Canal de Chacao por parte de un consorcio de capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos, OAS, Hyundai, Systra y Aas-Jakobsen al que originalmente habían postulado ocho conglomerados.

La oferta alcanza a 360 mil 134 millones de pesos, que está dentro del límite de 740 millones de dólares que estableció el ministerio de Obras Públicas.

En tanto, el plazo de ejecución del proyecto presentado por el consorcio extranjero corresponde a 79 meses, tiempo inferior a los 84 meses que consideraban las bases de licitación.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dijo que “estamos muy contentos porque tanto la oferta económica como técnica está dentro de los requisitos, que fueron muy exigentes” y agregó que “esta obra simboliza el Chile que el Presidente Sebastián Piñera ha querido construir, donde todos tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse y para crecer”.

Esto permite continuar con los procesos regulares de licitación, que corresponden a la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, para posteriormente comenzar con la ejecución del contrato.

El Puente Chacao tendrá una extensión de 2 mil 600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP. Además, será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina.

El Ministerio de Obras Públicas está avanzando en las obras para el acceso sur al puente, en la isla de Chiloé, de 5,9 km de longitud hasta la vialidad actual en la Ruta 5. Esta construcción del acceso sur tiene un plazo máximo de 450 días y las obras comenzarán durante las próximas semanas.

Síguenos en