Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Municipalidad de Santiago envía orden de desalojo de liceo recuperado por la comunidad

Vecinos y organizaciones sociales decidieron reabrir el ex liceo metropolitano de adultos, en el barrio Matta Sur, en una toma pacífica de carácter cultural. La Municipalidad de Santiago emitió este domingo una orden de desalojo, por lo que existe un plazo de 48 horas para abandonar el recinto.

Diario Uchile

  Lunes 9 de diciembre 2013 18:04 hrs. 
asamblea

Compartir en

Este domingo, vecinos del Barrio Matta Sur junto con organizaciones sociales de la comuna, cansados de ver como el espacio se deterioraba día a día, decidieron reabrir el Ex Liceo Metropolitano de Adultos que estaba abandonado tras el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Foto frontis.

Sin mediar mayor diálogo, ni negociación, las autoridades municipales indicaron a través de Josefina Guzmán, administradora municipal, que enviaron durante la noche del domingo la orden de desalojo del inmueble. Es decir existe un plazo de 48 horas para la salida del recinto antes que las fuerzas policiales ejecuten la orden.

Ante esta situación Marcelo Reyes, vocero de “RecuperAcción Comunitaria”,  declaró que, “nos parece que la municipalidad no ha tomado la actitud adecuada ya que el espacio estaba en desuso y quieren desalojarlo para mantenerlo abandonado, hasta que aparezca la oferta de algún especulador privado”, a lo que agrega “desde hace años prometieron construcciones de consultorios en otros sectores de la comuna y hasta ahora no han hecho nada. Tal es el caso del edificio Edmundo de Amici donde se encontraba la Escuela Especial E-78, en las intersecciones de Libertad con Erasmo Escala, lo derrumbaron hace más de un año y hasta ahora no han hecho nada  o el Palacio Álamos, que  sigue siendo un elefante blanco”.

Otra de las voceras, Rayen Alday, indica que “es importante destacar que el espacio estaba absolutamente abandonado y deteriorándose progresivamente, debido al saqueo de las cañerías, maderas, y otros materiales. Nuestra intención es recuperarlo para la comunidad y dar los usos de acuerdo a las necesidades de la propia comunidad”.

Con música en vivo, bailes y más de un centenar y medio de personas, comenzaron las labores comunitarias de habilitación del recinto. Las organizaciones pretenden trabajar para que la Municipalidad de Santiago les ceda el lugar en comodato en el mediano plazo.

La jornada estuvo marcada por expresiones de solidaridad de vecinos del sector, quienes colaboraron con materiales de aseo, alimentos y apoyo presencial. Fabián Cabaluz, vocero de la toma pacífica, expresó que “es muy importante y alentador ver cómo se acercan ex estudiantes, vecinos y trabajadores a apoyar, porque sienten necesario dar vida a este espacio que estuvo abandonado estos años” .

El inmueble, construido en 1891, “siempre tuvo fines sociales y educativos y ha sido utilizado como Instituto de Desarrollo Comunitario, Liceo de Adultos y Escuela de Educación Básica, y es parte de la historia del barrio” , siendo una de las primeras construcciones de gran formato del sector, según informaron los vecinos mediante un comunicado.

Desde las organizaciones participantes hacen un llamado a otros espacios de educativos, sociales y culturales a reunirse hoy  a las 19:00 hrs, en el inmueble, ya que se realizará un reunión con representantes de la municipalidad y posteriormente darán una declaración pública señalando las resoluciones del encuentro.

Síguenos en