Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Protestas en Ucrania exigen elecciones anticipadas

Más de cien mil ucranianos pidieron en las calles comicios anticipados después de que el Presidente Viktor Yanukovich y su par ruso, Vladimir Putin, se reunieran el viernes recién pasado en Sochi.

Diario Uchile

  Lunes 9 de diciembre 2013 10:34 hrs. 
ucrania

Compartir en

Inicialmente se dijo que en la instancia se habría firmado un “acuerdo estratégico” por el que Ucrania recibiría varios miles de millones de dólares en créditos y que incluiría la entrada en la Unión Aduanera, sin embargo, algunas fuentes de Gobierno salieron a negar la información e indicaron que los mandatarios “sólo hablaron”.

Los manifestantes consideran el acercamiento a Rusia y la posible adhesión de Ucrania a la Unión Aduanera de exrepúblicas soviéticas que promueve Moscú como una “catástrofe” para el país, y un portazo definitivo a las aspiraciones de integrar la Unión Europea.

En las movilizaciones los indignados derribaron en Kiev una estatua del líder revolucionario ruso Vladimir Lenin. Tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se habrían comunicado telefónicamente con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, para manifestarle su preocupación por lo que ocurre en el país y pedirle que sostuviera un diálogo pacífico con la oposición.

Síguenos en