Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Coro Sinfónico y Camerata Vocal de la Universidad de Chile se unen en concierto navideño

Ambas agrupaciones interpretarán fragmentos de "El Mesías" de Handel y otros villancicos, este miércoles en el Teatro Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Martes 10 de diciembre 2013 15:48 hrs. 
CoroSinfónico en concierto-foto CEAC

Compartir en

Una selección de coros y arias del oratorio El Mesías de Handel y conocidos villancicos tradicionales revivirán el espíritu navideño al ser interpretados por el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroe.

Ambas agrupaciones ofrecerán un Concierto de Navidad este miércoles 11, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile

Bajo la dirección de Juan Pablo Villarroel, un centenar de voces del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile interpretarán partes corales de la pieza de Handel, mientras solistas de la Camerata Vocal (que también integran el coro) cantarán arias para mezzosoprano, tenor y barítono.

Además, el público podrá escuchar villancicos como “Ya viene la vieja”, “El mensaje de los ángeles”, “En los brazos de la luna”, “Adornemos nuestras casas”, “Llegó Noel” y “Noche de paz”.

La mayor parte del libreto de El Mesías procede del Antiguo Testamento. La compilación correspondió a Charles Jennes, quien tomó fragmentos de versículos de la Biblia para realizar un trabajo más cercano a una ópera, compuesto de tres partes con varias escenas, que a un oratorio.

El Adviento y la Navidad es el tema de la primera parte donde se anuncia la venida de Jesús. La segunda relata la Pasión, Resurrección y Ascensión de Cristo anunciada jubilosamente con el Aleluya. La tercera parte describe la victoria de Cristo ante la muerte y el Juicio Final. La palabra Amén cierra esta magnífica obra.

“He visto al cielo y a Dios”

A los 57 años de edad, con la salud quebrantada, Handel se preparaba para dejar Inglaterra cuando fue invitado a ofrecer una serie de conciertos en Dublin.  Entre los preparativos de ese viaje, el compositor escribió El Mesías en sólo 23 días, dejando a veces de dormir y comer. Cuentan que cuando terminó el coro de Aleluya dijo: “Creo que he visto el cielo delante de mí y también a Dios”.

El estreno se realizó en un concierto benéfico el 13 de abril de 1742 en el New Music Hall de Dublín, Irlanda, y tuvo un éxito rotundo. Un año más tarde se estrenó en la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, en medio de una enorme conmoción, pues fue la primera obra sacra representada en un teatro británico.

Entradas $ 3.000 general y $ 2.000 estudiantes y tercera edad, en boletería del teatro, Metro Baquedano, Plaza Italia y por daleticket.cl.

Síguenos en