Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de la Memoria invita a compartir las historias locales en plataforma web

El recinto cultural dio a conocer el sitio www.tumemorial.cl, en el que se insta a los ciudadanos a publicar los trabajos que realicen sobre memoria en sus propias comunidades.

Damaris Torres C.

  Martes 10 de diciembre 2013 19:49 hrs. 
juntos

Compartir en

“La idea es rescatar la historia local”, señaló a Radio Universidad de Chile el coordinador del área de Educación y Audiencias del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Rodrigo Cabello, para definir el sitio web tumemorial.cl.

Esta es una plataforma interactiva donde los chilenos pueden publicar sus experiencias de trabajo  con la memoria, a través de diversos formatos, como por ejemplo: reportajes audiovisuales, radiales o escritos, videoclip, nanometrajes, canciones, poesía, cuento, teatro, danza, pintura, dibujo o instalación plástica.

Cabello sostiene que “la idea surgió al preguntarnos cómo trabajar con las distintas audiencias y cómo aumentarlas, o sea que los temas del museo no se restrinjan sólo a los que nos visitan, sino que éste puede salir, pero de una forma interactiva. Una experiencia en la que el público sea protagonista”.

Rescate de memorias

Otro de los objetivos de la iniciativa es destacar las memorias locales, como el barrio, el colegio, la ciudad, la familia, entre otros.

Es el caso de los estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, Inba, que participaron de esta actividad y homenajearon a los ex alumnos detenidos desaparecidos en la dictadura militar de Chile con la construcción de un memorial que en su primera etapa se instaló una placa recordatoria y otras cinco con los nombres de los caídos, además de plantar seis árboles para recordar sus vidas.

Al respecto el gestor del museo sentenció que “se optó por relevar las memoria locales o las memorias no oficiales para que las nuevas generaciones se interesen en estas historias que  son muy cercanas a ellos”.

A la fecha se han realizado proyectos en Valdivia, Concepción y Santiago, que se alojan en el sitio Tu memorial, donde, además, se puede encontrar material para diseñar un taller de memoria e información dedicada a los profesores.

La web se presentó en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que celebró el recinto cultural.

Síguenos en