Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Tocopilla vuelve a la carga por incumplimientos del Gobierno

Se reactivaron las movilizaciones en Tocopilla ante el incumplimiento del Gobierno de dar respuesta a las peticiones que gatillaron la creación de un movimiento social en agosto. Según señala la Asamblea Ciudadana, a la fecha sólo se ha avanzado en un 30 por ciento de las demandas omitiéndose los principales temas: la necesidad de contar con especialistas en la salud pública y finalizar de una vez con el proceso de reconstrucción del terremoto del año 2007.

Paula Correa

  Martes 10 de diciembre 2013 16:43 hrs. 
paro tocopilla

Compartir en

La madrugada del martes un grupo de habitantes de Tocopilla se tomaron y bloquearon con barricadas las rutas B-24 y A-1, que unen la comuna con Iquique. Se trataba de vecinos de la Villa Pacífico Norte, quienes protestaban por el lento avance en el cumplimiento de los compromisos por parte de las autoridades.

Al lugar llegó Carabineros y se produjeron enfrentamientos que finalizaron con la detención de cuatro personas. Los uniformados lograron descongestionar la ruta, pero la Asamblea Ciudadana de Tocopilla advirtió que esta era la primera de varias acciones.

Respecto de los incumplimientos del Gobierno, la vocera del organismo vecinal, Andrea Marín, explicó que “retomamos este movimiento ciudadano por el no cumplimiento al petitorio anterior que se hizo con las primeras movilizaciones, antes de esto hicimos un análisis y no se ha cumplido más allá del 30% y sobre esa base hemos decidido retomar este movimiento. Esto no se va a detener y vamos a seguir haciendo presión ante la autoridades nacionales, porque solicitamos que se hagan presentes los ministros para poder concretar el 100% lo que estábamos pidiendo”.

El hecho puntual que generó esta acción fue la negativa de las autoridades de Vivienda de hacer entrega de bienes que se habían prometido, producto de un mal diseño.  Justamente la lentitud en la reconstrucción del terremoto de 2007 es una de las principales críticas. Según indican los tocopillanos, desde el 2010 que se les está prometiendo finalizar el 25 por ciento del proceso que queda pendiente  en el que se ha avanzado “poco y nada” en estos tres o cuatro años.

Sobre esto se pronunció Maritza Pino, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tocopilla: “Desgraciadamente se dieron fechas que no se cumplieron con un número de familias que iban a recibir beneficios, pero no se les entregó. Hay un tema muy grande sobre la reconstrucción, denunciándose en un principio que se estaban haciendo mal los edificios de departamentos, no se hizo nada y ahora esos edificios se están hundiendo. Además, faltan liceos, escuelas, viviendas para los allegados, hay muchos temas pendientes todavía”.

A esto se suma la compleja situación en Salud, con la falta de médicos especialistas en la comuna, por lo que los tocopillanos debían viajar a Antofagasta para ser atendidos, lo que, recordemos, fue el motor de las primeras acciones, de agosto de este año. Si bien llegaron a la comuna dos profesionales extranjeros, éstos renunciaron a causa de la impugnación que realizó el Colegio Médico dado que no tenían sus títulos en el extranjero homologados.

Otros temas, el asunto de la planta de revisión técnica y subsidio a la electricidad, no han sido resueltos. En este contexto el alcalde de la comuna, Fernando San Román, indicó que Tocopilla va a ser muy constante y va a exigir el cumplimiento de estos acuerdos.

En este sentido, el jefe comunal enfatizó que “nosotros creemos que cuando hay un incumplimiento y la comunidad llama la atención, pero no es escuchada, por algo la comunidad se manifiesta, por algo la comunidad llega a tomarse la carretera, a expresarse. Nosotros vamos a respaldar lo que la asamblea ciudadana decida, aquí tenemos que apoyar lo que la comunidad decida y estamos totalmente cierto de que la única manera de que se escuche la voz de la gente cuando se intenta buscar un acuerdo es a través de la movilización social, que es lo que ha hecho Tocopilla en los últimos meses”.

El alcalde afirmó que estos conflictos se siguen produciendo por el excesivo centralismo que impera en nuestro país y que si las comunas tuvieran las atribuciones para poder administrar sus propios recursos no se vivirían esto y añadió que “es lógico”, pero “nadie conoce mejor que ellos mismos sus prioridades”.

Síguenos en