Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Condenados a tres años de prisión por desplome de Alto Río cumplirán pena en libertad

Diario Uchile

  Miércoles 11 de diciembre 2013 11:42 hrs. 
alto rio

Compartir en

El Tribunal en lo Penal de Concepción dictó sentencia en contra de cuatro ejecutivos en el segundo juicio por el mortal desplome del edificio Alto Río de Concepción a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010.

La resolución establece 3 años de reclusión menor que podrán cumplir en libertad en el caso de los ejecutivos de la inmobiliaria responsable de la construcción Ricardo Lorenzo Baeza Martínez, Juan Ignacio Ortigosa Ampuero y Felipe Andrés Parra Zanetti.

Los representantes de la empresa Socovil, el ingeniero calculista René Carlos Pettinelli Loayza, inicialmente el único condenado en este juicio, recibió una pena de 800 días de reclusión.

Además, quedaron absueltos Mario José Valeria Leal, José Luis Paredes Villa, Héctor Emeterio Torres Reyes y Pedro Antonio Ortigosa de Pablo.

Los jueces acogieron las demandas civiles presentadas en contra de los condenados, quienes deberán pagar 1.800 millones de pesos por daño moral y 12 millones 980 mil 147 pesos, por daño emergente a las víctimas y sus familiares.

De esta manera, la justicia estableció que todos son condenados por su responsabilidad en ocho cuasidelitos de homicidio, un cuasidelito de lesiones graves gravísimas y seis cuasidelitos de lesiones simplemente graves, hechos ocurridos luego de la caída del inmueble.

Los fallecidos por el desplome del edificio son: Vicente González, su madre Paola Herrera, Erwin Araneda, Jasmina Fierro, Patricio Matus, Ilse del Campo, Carlos Cifuentes y José Luis León.

Síguenos en