Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputados discuten aprobación de Ley de Subvención Escolar Preferencial

Este miércoles continúa la discusión del proyecto de ley de Subvención Escolar Preferencial para 3° y 4° año de educación media, que el Gobierno reingresó con suma urgencia en el Congreso.

Héctor Areyuna

  Miércoles 11 de diciembre 2013 10:18 hrs. 
educacion-chile

Compartir en

El proyecto de ley repone una indicación rechazada durante discusión de la Ley de Presupuesto 2014. La diputada María José Hoffmann (UDI) de la comisión de Educación y Joaquín Godoy (RN), de Hacienda, dieron el informe del texto.

El proyecto busca que durante el próximo año exista un plazo excepcional hasta el 31 de marzo para que los establecimientos postulen a la incorporación de los niveles de 3° y 4° año de enseñanza media al régimen de subvención escolar preferencial.

La incorporación y percepción de dichos niveles a las subvenciones y aportes, tendrían lugar a contar del primer día del mes siguiente a la fecha de la aprobación de dicha postulación.

Luego de la primera etapa de la discusión, el diputado del Partido Socialista, Carlos Montes, explicó que de aprobarse el proyecto, se ingresarán modificaciones para su mejora: “Hagamos las cosas en serio, presentaremos una indicación para obligación de un plan de mejoramiento a los colegios que postulen a los recursos. Exigiremos un compromiso de rendición de cuentas de acuerdo de normas de Superintendencia para el próximo año, y no postergarlo para el 2015”.

Sin embargo, luego de que el diputado DC Matías Walker, asegurara que su bancada votará en contra del proyecto, el Gobierno perdió los votos de la oposición con que contaba para la aprobación de la normativa.

El diputado UDI Manuel Rojas lamentó la situación porque esto se dio luego de un cambio de comportamiento por parte de algunos legisladores de la oposición: “Es un recurso que se orientó para ir en ayuda de alumnos de tercer y cuarto medio, es lamentable porque algunos parlamentarios de la Concertación aprobaron el aumento de subvención, pero hoy se restaron, lo que afecta a los niños más vulnerables de este país”.

Cabe mencionar que el universo potencial de alumnos, hasta 4º año medio, es de 2 millones 200 mil, en tanto que los calificados como prioritarios para recibir la SEP serían 1 millón 297 mil.

Los alumnos prioritarios con subvención reciben $101.937 y sin el beneficio preferencial, $73.867.

Síguenos en