Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La mujer de Iván”: La historia de una niña y su secuestrador llega a las salas

La cinta de Francisca Silva es protagonizada por Marcelo Alonso y María de los Ángeles García. Se estrena este jueves en Santiago y regiones.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de diciembre 2013 16:59 hrs. 
seleccion-106

Compartir en

La premiada película chilena La mujer de Iván, dirigida por Francisca Silva, ha recorrido más de 20 festivales internacionales y muestras de cine antes de su estreno comercial, programado para este 12 de diciembre en cines de Santiago y regiones.

El thriller sicológico es protagonizado por María de los Ángeles García y Marcelo Alonso y también cuenta con la participación de Aldo Parodi y Jaime Lorca.

La cinta presenta la historia de Natalia (María de los Ángeles García) que desde niña vive cautiva en la casa de Iván (Marcelo Alonso). Pese al régimen de prisión en el que viven, entre ellos se ha creado una vida cotidiana y familiar.

Cuando la joven tiene su despertar sexual, el captor comienza a ser seducido por la idea de tener una mujer, ser amado y deseado; su poder comienza a debilitarse, mientras en ella se hace más fuerte su deseo de libertad. Natalia toma conciencia del poder que va adquiriendo y comienza a asumir tareas en la casa, pide cosas, seduce y exige más.

“Esta película está inspirada en casos de la vida real que investigamos. Sin embargo, en ella hay una paradoja increíble: el secuestro de una niña es un delito repudiado en todas las culturas, pero en todas las culturas también se ha oprimido a las mujeres y éstas han tenido que dar una batalla individual e instintiva por liberarse. En países orientales, la película ha tenido una gran acogida. Quizás a ellos les remece aún más la imagen del cautiverio, esa atmósfera de encierro que ahí se respira”, dijo Francisca Silva.

De acuerdo a la directora, “es una cinta que también logra mostrar diferentes aspectos en la personalidad de un secuestrador: el hombre enfrentado a la dualidad de su instinto de poseer, dominar, subyugar, versus su fragilidad, sus miedos y carencias, lo que revela su otra cara”.

En ese sentido, Francisca Silva dijo que la película “enfrenta un tema de manera simple, incluso infantil, porque lo hace a partir del mundo de una niña. Sin embargo, esa simplicidad se hace compleja, profunda y asfixiante”.

LA MUJER DE IVÁN :: TRAILER OFICIAL from Francisca Silva on Vimeo.

La película ha sido distinguida en el Festival Internacional de Kerala (India) 2012, el Festival de Cine de Mujeres de Turquía (2012), el Festival de Cine de Bogotá (2011) y el Festival de Cine Iberoamericano de New England, Estados Undidos.

Síguenos en