Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Realizan subasta a beneficio con obras de Camnitzer, Vilches y más de 30 artistas

La actividad se desarrollará desde el mediodía del sábado y busca recaudar fondos para el pequeño hijo de un funcionario del museo, que enfrenta graves problemas de salud.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 11 de diciembre 2013 19:30 hrs. 
CORVALAN-Maximo

Compartir en

Más de 35 obras de artistas nacionales e internacionales estarán dispuestas el próximo sábado en el hall central del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal. Ahí podrá conocerlas el público que llegue a la subasta que se realizará desde el mediodía, con fines benéficos.

La actividad pretende recaudar fondos para ir en ayuda del artista Cristián Gallegos, coordinador del proyecto Educamac, cuyo hijo Mateo, de solo un mes y medio de edad, ha sido sometido a costosos tratamientos para recuperarse de graves problemas de salud.

El museo hizo una convocatoria abierta y distintos artistas donaron trabajos para la subasta, que será encabezada por la martillera Pabla Ugarte, quien ha trabajado en la casa de subastas Christie’s de Nueva York.

Se subastarán obras de Luis Camnitzer, José Venturelli, Virginia Errázuriz, Juan Pablo Langlois, Eduardo Vilches, Francisco Brugnoli, Patrick Hamilton, Norton Maza, Mario Navarro, Catalina Bauer y Jorge “Coco” González, entre otros autores.

José Venturelli

José Venturelli

La asistente de producción del MAC, Gracia Obach, explicó que “habrá un tiempo previo, desde que se abran las puertas, para conocer las obras, y también se va a pasar una reseña de cada artista, para quien no los conozca. Los precios varían y van desde 200 mil pesos hasta un millón, porque tenemos artistas internacionales consagrados, como Luis Camnitzer; chilenos, como José Venturelli, Virginia Errázuriz, Juan Pablo Langlois, Eduardo Vilches, Francisco Brugnoli, Norton Maza y Patrick Hamilton; y otros más jóvenes, como Camilo Yáñez y Catalina Bauer”.

Obach añadió que “tenemos producción desde los ’90 hasta ahora, pero también algunas cosas más antiguas. Por ejemplo, la familia de José Venturelli donó un grabado que es del ’57. El de Vilches es un grabado del ’74 y Juan Pablo Langlois donó un dibujo que fue hecho el año ‘70”.

Por su parte, el director del MAC, Francisco Brugnoli, consideró que la iniciativa era “una obligación moral” debido a “la situación económica que significa trabajar en el museo y atravesar por un gran problema de salud. No podemos solucionar y compensar esa contradicción de otra manera”.

Asimismo, Brugnoli destacó que “hay un valor simbólico que habla de este gesto de los artistas, que siempre son los más generosos en todo. No sé de otra actividad que genere donaciones en forma tan generosa. Eso llama mucho la atención y hay que valorizarlo. Los artistas siempre somos el gremio de los donantes. Siempre lo hacemos con gusto, pero en este caso además es una enorme satisfacción, por estar ayudando a un colega”.

Eduardo Vilches

Eduardo Vilches

La subasta se realizará al mediodía de este sábado en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal. Más información en este enlace.

Imagen principal: Máximo Corvalán
Síguenos en