Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Resultados del examen de conocimientos médicos se conocerá en marzo de 2014

Un total de 2.281 médicos chilenos y extranjeros, además de estudiantes de medicina, rindieron este miércoles el Examen Único de Conocimientos Médicos (EUNACOM), en el trasfondo de polémica por la decisión del Gobierno de buscar la eliminación legal de esta prueba, para que únicamente la acreditación de universidades ofrezca garantías de calidad de los médicos que atienden en el sistema públicos de salud.

Helmuth Huerta

  Miércoles 11 de diciembre 2013 17:28 hrs. 
eunacom 1

Compartir en

La marca que tiene el Examen Único de Conocimientos Médicos es la filtración de algunas de las preguntas de la prueba de 2012, lo que incluso es investigado judicialmente por el Ministerio Público. Pero además, en el plano político, esa filtración fue el detonante de la discusión pública sobre la validez de realizar este examen, que hasta ahora habilita legalmente para ejercer en el sistema público de salud.

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, adujo que las razones de que el Gobierno enviara un proyecto legal al Congreso tienen que ver con la convicción de que sea el sistema de acreditación de universidades el que dé garantías de calidad de los médicos que buscan desempeñarse en la salud pública.

“Este año se vuelve a repetir el examen y su resultados con variaciones en el manejo y en la conducción se conocerán el primer trimestre de 2014, no obstante aquello lo que nosotros hemos enviado es un proyecto de ley muy sencillo pidiendo que se centre en la acreditación de las universidades de las carreras de la salud la capacidad de poder asegurar al ciudadano que la calidad sea una garantía para todos los chilenos”, señaló.

El Gobierno ya intentó anular de hecho al Examen Único de Conocimientos Médicos, pero la Contraloría le ordenó que lo repusiera, porque está definido por ley. Por eso este miércoles se realizó una vez más, como sucede desde el año 2009, este examen, que fue rendido por 2.281 egresados de la carrera.

Al respecto, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), que agrupa a los 18 centros donde se enseña la profesión en el país, dijo a través del director ejecutivo Beltrán Mena que el Gobierno está en su derecho de enviar el proyecto que guste, pero la Asociación ya ajustó el examen para evitar nuevas filtraciones de preguntas.

“Hoy día rige la ley n° 20.261, esa ley nos obliga a tomar ese examen, entonces, en vez de que sea la escuela la que manda las preguntas, ahora este registro de especialistas es quien las hace. En el fondo, se saca a las escuelas de la cadena de producción y revisión de las preguntas, y al momento de revisarlas, los especialistas tampoco son representantes de las escuelas, sino que son un registro individual de especialistas. El Ejecutivo tiene todo el derecho de enviar los proyectos de ley que le parezcan correctos, esa es la idea que tiene el ministerio de salud en este momento”, declaró Mena.

Por su parte, la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, integrada por 3000 profesionales, dice a través de su presidente, Camilo Baas, que el Ministerio de Salud parece que no haberse enterado que el sistema de acreditación de calidad de la educación superior está en crisis.

“Parece que no lee diario, no ve las noticias, a cerca del desastre que hubo en nuestro país con respecto de la acreditación de las universidades. Con toda la duda que hay, y con el cierre de algunas escuelas de medicina como la de la Universidad del Mar y la duda que hay con respecto a la calidad de otras universidades simplemente se está escudando en una justificación sin sentido”, pronunció.

La Asociación de Facultades de Medicina de Chile va a entregar los resultados de este examen el próximo 14 de enero.

Síguenos en