Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba reforma que permite modificar el sistema binominal

El Senado aprobó el proyecto de ley que elimina el número de 120 diputados en el Congreso. Pese a valorar la medida como un primer paso para modificar el binominal, los parlamentarios insisten en la necesidad de seguir avanzando en la materia. Quienes se oponen a la medida, en tanto, reafirman que esta solo perjudica la representatividad de las regiones. El proyecto deberá ser revisado ahora por la Cámara de Diputados.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de diciembre 2013 18:08 hrs. 
Sistema binominal

Compartir en

El Senado aprobó por 27 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones el informe de la Comisión Mixta para el proyecto de ley que elimina el guarismo 120 en la Cámara Baja y establece que una ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios determinará el número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección.

La moción había sido aprobada previamente por el Senado, pero rechazada en su tramitación en particular por la Cámara de Diputados por falta de quorum. Esto propició una Comisión Mixta que sancionó las diferencias y envió un informe aprobado por mayoría, que ahora la Cámara de Diputados deberá ratificar.

“Hoy tenemos una oportunidad histórica de eliminar el binominal. Este es un primer paso”, destacó el senador Patricio Walker, quien subrayó el acuerdo entre RN y la Nueva Mayoría para avanzar en el tema.

En tanto, la senadora Isabel Allende enfatizó que “desde hace muchos años, muchos de nosotros hemos insistido en la necesidad de terminar con el sistema binominal, que ha traído distorsión”. La legisladora manifestó además que está de acuerdo con una discriminación positiva para aumentar el número de mujeres en el parlamento y destacó los avances que se han dado con las elecciones primarias.

En otra arista, el senador Juan Antonio Coloma hizo presente que “no comparto para nada esta visión, por eso con convicción y coherencia voto que no” y aludió a otras reformas que se han aprobado como el voto voluntario, el que no generó mayor participación.

El congresista agregó que las primarias tampoco han tenido el efecto esperado y criticó que las regiones se podrán ver afectadas con un menor número de representantes, en comparación con la Región Metropolitana.

A la luz de su experiencia como senador independiente, que debió “luchar contra el sistema binominal que es el cáncer de la democracia”, Carlos Bianchi coincidió con este diagnóstico y aseguró que eliminar el citado guarismo no guarda relación con el fin del binominal. Denunció así que el proyecto en discusión atenta contra las regiones menos pobladas, porque disminuye el grado de representatividad de estos ciudadanos.

En ese sentido, el senador José Antonio Gómez manifestó que se debe explicar a la gente lo que se está haciendo en el Senado: “no se está eliminando ni cambiando todo el sistema binominal”.

“Tengo la convicción de que en este escenario hay que cambiar el binominal de raíz, desde lo más profundo para que exista la representación de las mayorías. Cuando hablamos de cambios no puede ser en función de un arreglo sino de lo que quiere la mayoría”, expresó el radical.

Para el senador Ricardo Lagos Weber, esta discusión tiene el objetivo de despejar el camino. “El sistema  actual no sirve, no da para más”, expresó, agregando que el proyecto es perfectible. En otra área dejó constancia de que, a su juicio, “con este sistema se perjudica a los ciudadanos de Viña del Mar y Valparaíso, porque el voto vale menos aquí que los votos de Aysén”.

Al término del debate, el ministro Cristián Larroulet detalló la iniciativa del Ejecutivo, que tiene como principales características mantener el número de 120 diputados y ampliar el horizonte que tendrán los ciudadanos a la hora de votar por sus representantes.

Síguenos en