Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senado aprueba voto chileno en el exterior

Por 29 votos a favor, seis en contra y una abstención, la sala del Senado se aprobó en particular el proyecto de ley que regula el proceso de sufragio de los chilenos que viven fuera del país. El texto ahora deberá ser revisado en la Cámara de Diputados.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de diciembre 2013 13:33 hrs. 
haz-tu-voto-volar-berlin-02

Compartir en

Esta tarde el Senado despachó el proyecto que permite que los chilenos en el exterior puedan ejercer su derecho a voto. Con 29 apoyos contra 6 negativas y una abstención, los legisladores aprobaron el texto que ahora deberá continuar su tramitación en la Cámara Baja.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, agradeció en sala el logro obtenido por uno de los proyectos emblemáticos de la administración Piñera.

“Como poder Ejecutivo estamos muy contentos y satisfechos por la aprobación de esta reforma tan significativa desde la perspectiva de permitir a los chilenos que están en el extranjero la votación en las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales”, apuntó la autoridad.

En líneas generales, el proyecto contempla que los chilenos que voten en el exterior mantengan un vínculo con el país, entendida como la voluntad del connacional de querer votar en cada elección.

La discusión se vio marcada por algunos miembros de la bancada UDI, quienes rechazaron la iniciativa. Gonzalo Uriarte, Ena von Baer, Alejandro García Huidobro y Juan Antonio Coloma, fueron parte de aquellos que dijeron no al proyecto discutido.

La falta de voluntad política fue otra de las reacciones escuchadas en Sala, fue la demora en su tramitación, calificada como “falta de voluntad política”.

Según el trámite de los proyectos, el documento pasará a revisión en la Cámara de Diputados, desde donde debe ser despachado para la proclamación presidencial.

Síguenos en