Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara aprueba proyecto que modifica juramento en nombre de Dios para jueces, abogados y notarios

La moción, presentada por el Diputado Burgos (DC), busca respetar la libertad de culto y suma la “promesa” al actual juramento de jueces y auxiliares de la Justicia.

Diario Uchile

  Jueves 12 de diciembre 2013 15:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que busca modificar la forma en que jueces y auxiliares de la Administración de Justicia prestan el juramento al asumir sus cargos, de modo de evitar la referencia a una determinada creencia religiosa.

Dicho moción, presentada por el diputado DC, Jorge Burgos, fue aprobada por 50 votos a favor y 0 en contra, y al no haber presentado indicaciones, fue de inmediato despachada al Senado.

Según explicó el autor del proyecto, “éste busca corregir una serie de normas y expresiones en nuestro ordenamiento jurídico, que pese a la existencia de la libertad de culto e incluso de la no profesión de ninguna religión explícitas en nuestra Constitución, en el Código Orgánico de Tribunales siguen vigentes, y a nuestro juicio violentando la libertad de conciencia y religión”.

El parlamentario, se refirió específicamente a lo dispuesto en el artículo 304 y 471 del Código Orgánico de Tribunales, el cual plantea que los jueces y auxiliares de la administración de justicia, al asumir sus cargos deben prestar juramento en nombre de Dios y los Santos Evangelios.

“No corresponde conservar una fórmula que incluso cierra el juramento con un ’Dios os ayude, y si no, os demande’, en una República de nuestras características. Por eso, quienes suscribimos este proyecto tenemos la firme convicción que tales disposiciones violentan la conciencia de aquellos jueces, abogados, notarios, receptores y demás auxiliares de la administración de justicia, que no profesan religión alguna”, indicó Burgos.

El proyecto de ley presentado por el diputado DC, y patrocinado además por los diputados DC René Saffirio y Pablo Lorenzini, plantea específicamente la modificación a los artículos 304, 471 y 472, del Código Orgánico de Tribunales, eliminando la alusión a una religión (Jurar por Dios) y agregando la expresión “jurar o prometer” a los juramentos de los jueces y auxiliares de la Administración de Justicia.

Finalmente, Burgos señaló que “más allá de las legítimas creencias particulares de cada uno, resulta del todo contradictorio que los primeros llamados a velar por el respeto irrestricto a los derechos consagrados en la Constitución, deban ‘aceptar’ que eventualmente se afecte su libertad de conciencia, al prestar juramento por ‘Dios y por Santos Evangelios’ en los que no necesariamente cree”.

Síguenos en