Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Voto exterior:

Chilenos en el extranjero manifiestan sus diferencias con actual proyecto de sufragio

Organizaciones de chilenos que exigen el voto en el exterior advierten importantes diferencias con el proyecto aprobado este martes en el Senado, ya que el documento sólo contempla el sufragio en elecciones presidenciales, pero la Constitución otorga un voto sin distinción de comicios. Esta semana, nuevamente se realiza una votación simbólica en paralelo a la segunda vuelta.

Juan San Cristóbal

  Jueves 12 de diciembre 2013 19:46 hrs. 
voto

Compartir en

La aprobación del proyecto de voto chileno en el exterior, fue destacada como un avance por las organizaciones relacionadas, considerando la voluntad política de discutir y legislar. No obstante, hay diferencias de fondo entre el documento y la intención de los chilenos.

Las diferencias pasan por los requisitos que busca imponer el documento enviado desde el Ejecutivo, tales como vínculo familiar, residencia previa o inscripción en los consulados. Otro aspecto que despierta críticas es que sólo permite el voto en elecciones presidenciales, pese a que la Constitución contempla el voto sin restricciones.

Así lo señaló Valeria Lubbert, vocera de Haz tu Voto Volar, quien señala que el proyecto de ley se superpone al derecho otorgado en la Carta Fundamental: “Esta reforma constitucional, lo que hace si no se corrige en la Cámara de Diputados, es un retroceso respecto del marco constitucional vigente. La Constitución como está nos reconoce como ciudadano para todas las elecciones, pero esta reforma pone un límite y lo restringe sólo para elecciones presidenciales, con inscripción previa ante los consulados, para todas y cada una de las elecciones, lo cual hoy no figura en la Constitución”.

Respecto a la participación en elecciones presidenciales, Mariano Fernández, diplomático y ex ministro de Relaciones Exteriores, señala que esto figura como un primer paso, que derive luego en perfeccionamiento y condiciones específicas para sumar este voto en otras elecciones.

“Evidentemente la votación presidencial es la más clara. Ya la votación parlamentaria o alcaldes es un proceso más complejo, si una persona se fue y vivía en Linares, es complicada su votación municipal. Es un primer paso, los otros pasos requieren trabajo más detallado, que no es tan sencillo, y puede echar a perder las ventajas de una ley que los incluya en las presidenciales”, declaró Fernández.

En otra arista, Pedro Pablo Cabrera, director de la Academia Diplomática, señaló que el texto en segundo trámite constitucional debe sumar atribuciones y financiamiento, tanto para el Servicio Electoral y los consulados, donde se materialice esta inclusión.

El embajador señaló que “es un desafío. El perfeccionamiento de la democracia requiere mayor inversión, es un deber que hay que asumir, y quienes implementaron la ley tienen a la vista los recursos adicionales para una cosa acorde, que no sea un impedimento más que una facilitación”.

Hace pocos días, una ciudadana chilena presentó un recurso de protección por no votar al estar cursando un doctorado en Viena. Esto se suma al libelo presentado por Haz tu Voto Volar y otros cinco recursos que se presentarían durante esta semana.

En esta línea, Rossana Dresdner, directora de Voto Ciudadano, subraya que son distintos motivos a considerar para que un chileno participe desde el extranjero: “Si hay voluntad política esto, es un avance, es positivo. En estricto rigor, debieran tener el mismo derecho a voto de todos, sino es discriminación a los que viven afuera. A lo mejor estás de viaje y no puedes votar por parlamentarios, entonces es muy extraño”.

Voto Ciudadano repitió la simbólica iniciativa de convocar a chilenos en el exterior, a votar a través de un sitio web. En primera vuelta, casi 13 mil chilenos desde 105 países participaron de esta protesta, esperando que, ahora sí, esta sea la última elección sin su participación.

Síguenos en