Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cinco rebeldes del fútbol se presentan en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Este viernes a las 20:30 horas y de manera gratuita, se exhibirá el documental "Football rebels". La cinta cuenta la historia de cinco recocidos futbolistas que lucharon contra la dictadura de sus respectivos países.

Damaris Torres C.

  Jueves 12 de diciembre 2013 19:05 hrs. 
Football rebels

Compartir en

El marfileño Didier Drogba, el serbio-bosnio Predrag Pasic, el argelino Rachid Mekhloufi, el brasileño Sampaio de Souza, más conocido como Sócrates, y el chileno Carlos Caszely, son cinco deportistas que en diversas épocas, y de distintos modos, se opusieron a los gobiernos autoritarios que dirigían sus países convirtiéndose en reconocidos actores sociales.

Sus historias se registraron en el documental “Football rebels” de los directores franceses Gilles Perez y Guilles Rof el año 2012. Largometraje que a la fecha se ha mostrado con gran éxito de público en varios países del mundo, siendo este viernes el turno de Santiago de Chile.

La cinta se proyectará en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, a las 20:30 horas, gracias a una alianza entre el recinto cultural y la Municipalidad de Santiago.

La alcaldesa, Carolina Tohá, señaló que “estos testimonios que se han dado en el ámbito del deporte, donde se suele pensar que no tiene ninguna relación con estos temas, pero aquí vemos que sí las hay, porque los deportistas también son ciudadanos y se desarrollan en una sociedad, y cuando ésta no tiene libertad, ni democracia, hay que decirlo alto, y esperamos que esta exhibición sea seguida de otras más, porque, lamentablemente, se ha intentado que otras entidad difundan este documental y no ha habido una buena recepción”.

Esta es la segunda vez que se exhibe la cinta en el país. La primera fue en el Festival Internacional de Cine de Valdivia de este año, donde fue ampliamente aplaudida, y luego ahora, dice el director del museo, Ricardo Brodsky.

El largometraje de una hora y media fue hecho en inglés, alemán y francés con subtitulos en español, y es conducido por el ex delantero del Manchester United, Eric Cantona, quien oficia como presentador.

En la película se cuenta sobre Drogba y su campaña por el cese de la Guerra Civil en Costa de Marfil; de Pasic y su negativa de jugar en Alemania para crear una escuela de fútbol para niños en Sarajevo en plena guerra de secesión; de Rachid Mekhloufi que formó un equipo argelino libre de la tutela francesa; de Sócrates y su rechazo a la autoridad brasileña por lo que fundó la Democracia Corinthiana.

Otro de los rebeldes es el  jugador de Colo Colo, Carlos Caszely, quien fue un conocido detractor de la dictadura nacional; le negó la mano a Augusto Pinochet en 1974 cuando la selección clasificó al mundial de Alemania después de un partido sin rival; y junto a su madre, Olga Garrido, participaron en la Campaña del NO. 

Futbolistas rebeldes

Futbolistas rebeldes

Este último señaló que “es un orgullo muy grande que me hayan elegido para contar mi historia a nivel mundial y el poder entregar mis conocimientos, o mi pensamiento y corazón en favor de la democracia del mundo”. Y agregó que “siempre he dicho que nosotros somos primero personas y después futbolistas, y tenemos la obligación de dar a entender su pensamiento, aunque muchos no lo piensen igual, pero creemos que las personas debieran opinar de todo lo concerniente a la parte social”.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se encuentra a la salida del metro Quinta Normal y la entrada para ver la cinta es gratuita.

Síguenos en