Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Saffirio alerta sobre posible red de pedofilia vinculada a hogar dependiente del Sename

El presidente de la Comisión Investigadora del Sename se reunirá este viernes con Fiscal Regional de la Araucanía para solicitar que extienda investigación por caso denunciado en Aldea SOS de Padre Las Casas.

Diario Uchile

  Jueves 12 de diciembre 2013 11:04 hrs. 
sename1

Compartir en

Como “gravísimos” calificó el presidente de la comisión investigadora del Sename, René Saffirio, los antecedentes revelados en esta instancia por una de las denunciantes de de abusos sexuales a menores vinculados a hogares del Sename, Flor Bastidas, quien aseguró que sus sobrinos fueron abusados por varias personas, no sólo por quien actualmente cumple arresto domiciliario por la causa. Lo anterior, refiriéndose a los hechos denunciados en el 2011 en la Aldea SOS de Padre Las Casas y donde el Sename tardó más de dos años en denunciar.

Saffirio agregó que “todo indica que estamos en presencia de una red de pedofilia, pues hay varias personas involucradas. Por eso,  y por la gravedad de los antecedentes recibidos, la comisión acordó invitar al Fiscal que lleva la investigación en la región. Paralelamente, y en el día de mañana, me reuniré con el Fiscal regional para pedirle que no cierre la investigación y que la amplíe, pues según la información que se nos ha entregado existirán más personas involucradas, además de quien cumple arresto en su casa; y, también, más menores abusados”.

El parlamentario DC agregó que “si bien no podemos asegurar que hechos como estos se repitan en otros hogares, con las mismas características; todo suma y sigue, porque a medida que hemos ido recopilando nueva información, más casos conocemos y lamentablemente todo tiene un común denominador: se trata de menores vulnerables, generalmente sin familia cercana, a cargo de hogares dependientes del Sename y donde los abusos y vulneración de derechos parecen ser la tónica de un sistema que en lugar de albergar, castiga y violenta”.

En la sesión de esta semana, Flor Bastidas contó en detalle el largo peregrinar de su familia, para lograr visitar y posteriormente adoptar a sus 2 sobrinos, quienes en mayo del 2008 fueron trasladados hasta un centro de las Aldeas SOS, luego de que fueron abandonados por sus padres. La tía paterna de los pequeños, actualmente de 13 y 9 años, contó entre lágrimas, cómo tras un permiso otorgado a los niños para pasar las vacaciones con ella, mientras bañaba al más pequeño, éste arisco al contacto físico, le confesó que niños más grande del mismo centro abusaban de él. “Yo supe primero que mis sobrinos habían sufrido abusos sexuales, el chico fue violado en reiteradas ocasiones, por distintas personas, por niños de 11 a 16 años, y luego tras las pericias médicas, supimos que también por adultos, especialmente por el tío del furgón”, sentenció Bastidas.

Según explicó, esto no fue realizado al interior de las Aldeas, “pero sí promovido y realizado por trabajadores del organismo dependiente del Sename. El mayor me explicó que los sacaban el fin de semana, hasta una casa donde había 3 tíos, el tío Bernardo (chofer del furgón) que los abusaba, otro que los grababa, y un tío bueno que les decía a los otros que eso no se hacía, que se les podía pasar la mano”.

Síguenos en