Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hombre que perdió ojo en protestas de Aysén acusa nula ayuda del Gobierno

Este sábado operan a Teófilo Haro, habitante de la región de Aysén, quien perdió su ojo en el marco de represión a las movilizaciones ciudadanas del 2012. Él deberá cancelar esos costos de forma privada, pese a los acuerdos adoptados con las autoridades. A este incumplimiento se suma la molestia de los ciudadanos por lo que consideran “un nulo avance” en los compromisos adoptados con la región después de un largo proceso de negociación.

Paula Correa

  Jueves 12 de diciembre 2013 20:06 hrs. 
protestas aysen

Compartir en

Se trata de la tercera operación a la que debe someterse, después de que el coronel de Carabineros, Víctor Follert, disparara a dos metros un balín de goma directo a su rostro, volándole el ojo y parte de los huesos de la cara, con lo que lo dejó totalmente sin visión. Por ello, esta cirugía tiene fines netamente estéticos y no está cubierta por el programa Auge que contempla solamente dos operaciones.

teofilo

En primera instancia el Hospital El Salvador realizaría un cobro de dos millones de pesos, lo que finalmente quedó en 200 mil. Sin embargo, el costo debe ser asumido en calidad de privado, además de financiar su traslado a la capital. Por eso Teófilo Haro inició una campaña en las redes sociales para exigir que se le opere de forma gratuita.

En conversación con Radio Universidad de Chile el aisenino afirmó que las autoridades están incumpliendo sus compromisos

En este sentido, Teófilo Haro precisó que “cuando vino el señor Piñera se juntó con la otra gente que salió herida, estaba la intendenta Pilar Cuevas, mi hija, mi señora, los otros muchachos que salieron heridos, yo no pude estar porque estaba en Santiago operándome y el Presidente Piñera se comprometió que todos los gastos iban a correr por cuenta del Estado, incluso el ministro Mañalich dijo lo mismo públicamente en acá en la región, pero ahora me estoy encontrando que no es así”.

Teófilo no fue el único que sufrió daños en su visión producto del disparo de balines son tres casos, a los que se suman quienes recibieron impactos en otras partes del cuerpo. Esto producto de una feroz represión al Movimiento Ciudadano por Aysén que comenzó con acciones de los pescadores artesanales y terminó en un movimiento de índole regional con un pliego contundente de 11 puntos.

El fotógrafo Ítalo Retamal se constituyó en la zona como Observador de Derechos Humanos de la Casa de Memoria José Domingo Cañas. En esa posición pudo apreciar cómo fue surgiendo la violencia.

En esa línea, el observador de DD.HH. en el tiempo de las movilizaciones ciudadanas explicó que  “en la medida que fue creciendo el movimiento se incrementaban los enfrentamientos y pudimos ver la gran sorpresa de la gente por la reacción de los efectivos de Carabineros, a quienes ellos conocía muy bien, porque en estos pueblos chicos, incluso en Coihayque las personas se encuentran todos los día y tienen una relación muy cotidiana, pero por lo que nosotros entendemos las órdenes desde Santiago eran reprimir y reprimir”.

Luego de meses de marchas, movilizaciones, momentos de tensión con las fuerzas armadas, enfrentamientos e incluso la presentación del gobierno de querellas por Ley Antiterrorista contra 22 ciudadanos, se inició un proceso de diálogo, protagonizado por el actual diputado electo, Iván Fuentes. Las autoridades desistieron de la querella e indemnizaron a los ciudadanos y se realizó un extendido diálogo.

Sin embargo, Juan Carlos Navea, pescador artesanal y uno de los nueve trabajadores que inició las demandas, indicó que transcurrido más de un año de los acuerdos no se ven mayores avances.

De esta manera, el pescador artesanal de Aysén reclamó que “la percepción y lo que nosotros vemos aquí en Aysén fue que se ganaron cuatro metros de leña y las otros aspectos no se cumplieron, entonces los temas centrales se supone que eran 11 puntos y de los 11 supuestamente se aprobó la Ley de Zona Franca, pero aquí ni siquiera se ha puesto una estaca, ni tampoco se ha comprado el terreno, es decir, está el proyecto de ley, pero después de eso hay que hacer un Reglamento, el cual nadie conoce. Aquí no se ve nada”.

El dirigente añadió que la ciudadanía está sumamente decepcionada con la actitud del Gobierno y que están en alerta sobre el avance de los megaproyectos energéticos HidroAysén y Río Cuervo.  Este tema estaba incluido en el petitorio y se exigía la realización de un plebiscito vinculante para definir la continuidad de estas iniciativas.

Esta fue una de las demandas que no tuvo respuesta por parte de las autoridades, pese a que las centrales cuentan con un rechazo mayoritario por parte de la ciudadanía.

Síguenos en