Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Inauguran memorial en recuerdo de los Trabajadores Sociales asesinados en dictadura

A modo de homenaje, el Colegio de Trabajadores Sociales de Chile erigió un memorial para recordar a los 17 estudiantes y profesionales ejecutados y desaparecidos en dictadura. El lugar escogido es el histórico Condell 343, el que funcionaba como la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile.

Javier Candia

  Jueves 12 de diciembre 2013 9:34 hrs. 
chile golpe

Compartir en

Condell 343, donde -hasta el golpe Militar- funcionaba la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile, además del Instituto de Economía, fue el lugar escogido por el Colegio de Trabajadores Sociales para instalar un memorial en recuerdo de 17 estudiantes y trabajadores sociales ejecutados y detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Con una extensa y emotiva ceremonia, varias generaciones de trabajadores sociales se encontraron para rendir homenaje a quienes murieron víctimas de la represión dictatorial, en su mayoría jóvenes cuyas edades no superaban los 24 años.

Actualmente este edificio pertenece a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, institución que entregó su respaldo y patrocinio a la iniciativa conmemorativa.

El cantor popular Jorge Yañez y su hijo Leonardo dieron el toque artístico a la ceremonia, que además contó con videos, poemas e incluso el audio de la canción “Calma pampino” de Segundo Norton Flores, uno de los 17 asistentes sociales que perdieron la vida a manos de la Dictadura.

Ana María Navia, encargada de la Comisión de derechos humanos del Colegio de Trabajadores Sociales, comentó a Radio Universidad de Chile el simbolismo de esta actividad y del lugar escogido.

“Para nosotros fue terrible cuando la dictadura nos cierra la escuela, nos quita el rango profesional, diciendo que somos técnicos y nos tira para afuera, ese fue el primer golpe, después, la Universidad, dentro de este proceso, empieza a vender sus cosas, dentro de ellas, este lugar que para nosotros era histórico”, recordó.

El residente de la orden, Omar Ruiz, reivindicó la relación histórica entre el trabajo social y las luchas populares, lo que aún se refleja en la formación universitaria que reciben las nuevas generaciones.

“En todas las escuelas del Trabajo Social, el tema de la reconceptualización que fue una etapa histórica de la carrera, es parte de sus programas, y asociado a este proceso está el tema de la ética y de los detenidos desaparecidos, por lo tanto, podemos decir que son temas presentes en todas las carreras”, apuntó.

En la Ceremonia de inauguración del Memorial de los Trabajadores Sociales y estudiantes de dicha carrera se hicieron presentes el Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa, así como la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, la encargada de derechos humanos de la CUT, María Eugenia Puelma, el director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky y una representación del Instituto Nacional de los Derechos Humanos.

También destacó la presencia de Lucía Sepúlveda, quien hasta el Golpe de Estado ejercía como directora de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile y varios ex dirigentes estudiantiles de esa época

Síguenos en