Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores y estudiantes unen demandas de cara a elección presidencial

Los trabajadores de diversos sindicatos, algunos de ellos movilizados, se reunieron con líderes estudiantiles para afianzar la unión y organizarse para el próximo año, con la intención de agrupar fuerzas en la defensa de los derechos laborales de cara a una nueva elección presidencial.

Diana Torres

  Jueves 12 de diciembre 2013 19:54 hrs. 
BeFunky_lienzo.jpg

Compartir en

Varios sindicatos, entre los que se cuentan Asmar, Unimarc, Hotel Sheraton, Zara, Starbucks, Correos de Chile, la Confederación Bancaria y el Frente de Trabajadores, han renovado alianzas con los estudiantes de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago (Usach), para continuar con la defensa de los derechos laborales.

La unidad tiene como pretensión prepararse para el próximo gobierno y atender a la necesidad de vincular demandas del mundo estudiantil con las de los trabajadores. Emplazamientos que apelan a terminar con el Código Laboral y fortalecer las organizaciones para tener poder negociador.

Luis Mesina, dirigente de Confederación Bancaria, destacó la importancia de fortalecer el vínculo.

“Es un primer paso entre estudiantes y organizaciones sindicales cuya característica es que son organizaciones que han estado vinculadas a la lucha sindical y no a la burocracia sindical. Ahora estamos pensando que es urgente, conveniente, que el mundo del trabajo se vincule más fuertemente con el mundo estudiantil, pero es tiene que ser más que un deseo, tiene que ser una idea que se materialice a corto plazo”, explicó.

Los sindicatos esperan la unión de otras organizaciones para enfrentar el escenario que viven 10 millones de trabajadores a lo largo del país. Para Mesina, la situación sobrepasa los conglomerados privados y debe ser parte de un debate nacional.

Los trabajadores han hecho una acusación contra la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), apelando a que no han atendido a sus conflictos. Para el dirigente, el problema de la Central se debe a su acople al gobierno de turno.

El sindicato de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) lleva 47 días en huelga. A esto se suma la huelga de hambre de un grupo de funcionarios que completa 12 días. Sus trabajadores apelan a estandarizar los sueldos, además de negarse a pagar los días no trabajados que la empresa está exigiendo, producto de la movilización.

Cristian Lagos, dirigente del sindicato Asmar, analizó el conflicto, llamando a las autoridades a ser parte de la solución.

“La armada de Chile, administradora de esta empresa, no ha escuchado nuestras demandas. Somos una empresa bastante conocida en Latinoamérica, bastante fuerte, y eso lamentablemente no se ha reconocido hasta hoy, por ello queremos resolver nuestro problema salarial que es nuestra principal demanda”, señaló.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melisa Sepúlveda, recalcó la importancia de generar un bloque en conjunto que permita defender las demandas de ambos sectores.

La dirigenta estudiantil sostuvo que el encuentro tuvo carácter de “solidaridad”, por lo que se espera organizar una agenda común en pos de las movilizaciones del 2014, a las que espera se unan más sectores.

Los trabajadores pertenecientes a los sindicatos se reunirán nuevamente en enero para organizar un encuentro programático con los estudiantes ante el inicio del próximo gobierno.

Síguenos en