Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ucrania refuerza sus protestas pese a intentos de desalojo

Los manifestantes en Kiev permanecen apostados en la plaza de la Independencia, resistiendo al numeroso contingente policial que intentó desalojarlos durante la madrugada.

Diario Uchile

  Jueves 12 de diciembre 2013 11:45 hrs. 
ucrania kiev

Compartir en

Las esperanzas de resolver rápidamente la crisis política en Ucrania se disipaban luego del fallido intento de las autoridades de aprovechar las primeras horas del día para restablecer el orden en Kiev.

Los numerosos efectivos desplegados no lograron ni disolver el mitin permanente en la plaza de la Independencia ni desalojar a los ocupantes del Ayuntamiento de la capital. En la plaza, los manifestantes recuperaron el terreno perdido en la madrugada y erigieron nuevas barricadas.

Varias personas fueron heridas en enfrentamientos entre policía y manifestantes, pero el nivel de la confrontación fue muy inferior al registrado el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Los opositores llevan semanas exigiendo la renuncia del presidente Víktor Yanukovich y un acercamiento a la Unión Europea (UE), después de que la cúpula diera marcha atrás en el último momento a la firma de un acuerdo de asociación con Bruselas por presión de Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Rusia no está presionando a Ucrania para alejarse de la UE. “Nosotros no imponemos nada a nadie, no buscamos la hegemonía regional, pero si nuestros socios desean trabajar conjuntamente, estaremos dispuestos a continuar esta labor a nivel de expertos”, afirmó esta mañana en su discurso sobre el estado de la nación ante el Parlamento.

Síguenos en