Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nano Stern, Tiro de Gracia y Javiera Mena encabezan segunda edición de MFest

Entre el 8 y 11 de enero se realizará el festival de Matucana 100, que también contempla a Chinoy, Oddó, Astro y Raff vs. Bitman, entre otros. Se espera que unos diez mil espectadores asistan a sus cuatro fechas.

Rodrigo Alarcón L.

  Viernes 13 de diciembre 2013 2:34 hrs. 
collagej

Compartir en

Cuatro días de música y nueve artistas chilenos conforman la parrilla de la segunda edición del MFest, el festival que en enero de este año congregó a unas ocho mil personas en la explanada del Centro Cultural Matucana 100.

Si en la primera versión hubo conciertos de Gondwana, De Saloon, Álex Anwandter y Pedropiedra, entre otros, en esta ocasión el cartel incluye a Chinoy, Nano Stern, Oddó, Daniel Klauser, Tiro de Gracia, Astro, Raff vs. Bitman, Marineros y Javiera Mena. Con esos nombres, el evento pretende alcanzar unos diez mil espectadores.

De acuerdo al director de Matucana 100, Cristóbal Gumucio, “la idea era aprovechar el momento que viven distintos estilos de la música chilena; grupos jóvenes y no tan jóvenes, de la nueva camada, que viven un momento especial, quizás el mejor de la música chilena en varios años. En esa perspectiva, el criterio para escogerlos fue de continuación, pero también dar cabida a músicos que no habíamos abordado el año pasado, y que nos parecían importantes”.

Así, el festival tendrá en escena a los recién reformados Tiro de Gracia y propiciará otra reunión, aunque de otro carácter: Chinoy y Nano Stern, dos músicos que hasta han hecho giras juntos, no habían vuelto a coincidir en un escenario durante el último año, pero serán los encargados de la jornada inaugural.

Esto fue destacado por el propio Nano Stern, quien en noviembre presentó dos conciertos en el Teatro Caupolicán y acaba de editar un nuevo disco, La cosecha, que incluye versiones y colaboraciones de Víctor Jara, Inti Illimani, Illapu y Simón Díaz, entre otros.

Según adelantó, su concierto va a centrarse “en el repertorio que hemos venido presentando este segundo semestre, que es un recorrido por los cinco discos que he sacado, con énfasis en La cosecha. Somos una banda bien grande, de seis y hasta siete músicos, y lo estamos pasando muy bien. Estamos con un ritmo muy fuerte de tocatas, que también nos permite ser muy libres arriba del escenario. Después de los conciertos en el Caupolicán, que significaron mucho trabajo, concentración y ensayo, hemos tenido hasta cuatro tocatas por semana sin parar, y prácticamente seguimos así hasta fin de año, así que en enero vamos a estar con el motor bien aceitado”.

El festival también contempla a músicos con menos impacto masivo, como Oddó. El músico, también bajista de Francisca Valenzuela, acaba de publicar su segundo disco, Démonos el tiempo, que cuenta con colaboraciones de Cecilia Aménabar y Li Saumet, la vocalista de los colombianos Bomba Estéreo.

Esta será la columna vertebral del concierto que hará, donde también mostrará nuevas canciones: “Es una experiencia súper nueva. Vamos a estar compartiendo con bandas que están a la par y van a estar los Astro, que son como hermanos, así que va a estar súper choro. Será entretenido, el lugar es bueno y es una instancia positiva para partir el año. Vamos a hacer un show completo, como fue el lanzamiento del disco, con Lego (Moustache, de Astro) en la batería y Fernando (Herrera) en la guitarra. Vamos a mostrar el disco entero, algunos adelantos y con harta preocupación por las luces. Va a ser un show de verdad, sin restricciones de ningún tipo”, anticipó.

Programación

Miércoles 8, 20:30: Chinoy + Nano Stern.
Jueves 9, 20:30: Oddó + Daniel Klauser.
Viernes 10, 22:00: Tiro de Gracia + Astro + Raff vs. Bitman.
Sábado 11, 22:00: Javiera Mena + Marineros.

Entradas: $5.000 (general), $8.000 (abono dos días), $12.000 (abono cuatro días). Disponibles en Ticketek y en boleterías de Matucana 100.

Síguenos en