Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

UDI extiende hasta enero discusión por cambios al binominal

Sólo el 7 de enero se retomaría la discusión por la eliminación de un número fijo de diputados en la Constitución, como paso para terminar con el sistema binominal. La iniciativa aprobada en el Senado, este miércoles, no cuenta con el respaldo del Gobierno y mucho menos de la UDI, que impidió un acuerdo en la reunión de comités para avanzar en el debate antes de que termine el año.

Javier Candia

  Viernes 13 de diciembre 2013 13:18 hrs. 
congreso

Compartir en

Luego de que el Senado aprobara la eliminación del número 120 como guarismo de diputados, a modo de facilitar cambios al sistema binominal, la UDI logró impedir que la votación se replique antes de fin de año en la Cámara Baja.

El acuerdo era discutirlo inmediatamente este miércoles, para lo cual los gremialistas negaron los votos. Esto fue clave para un retraso más prolongado de la discusión, puesto que la próxima semana, los miembros de la Comisión de Educación viajan a Perú.

Este proyecto es parte de un acuerdo entre la DC y RN y, por lo mismo, se facilitó la mayoría necesaria para modificaciones que, sin embargo, no terminan completamente con el actual sistema electoral.

El jefe de la bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, explicó a Radio Universidad de Chile, que lo más importante es la existencia de un amplio acuerdo para perfeccionar la democracia, sin referirse a las divergencias evidentes con la UDI.

“En esta legislatura, es la única posibilidad que tenemos de tener una ley por el sistema binominal que ha sido patrocinada por parlamentarios, que debe ser consensuada. Los involucrados tienen claridad de que en la nueva legislatura, dada la composición de la Cámara y el Senado, podría presentarse un proyecto que no anulara los consensos”, dijo.

La salida del número 120 del Binominal es sólo un paso para la reforma del sistema y, por lo mismo, de aprobarse este cambio en la Cámara de Diputados, recién en marzo podría comenzar el debate más complejo en sala.

Para el presidente del Senado, Jorge Pizarro, lo más importante es que se mantenga esta amplia convergencia que sólo excluye a la UDI: “La señal que se ha entregado hoy es que es posible conseguir acuerdos, para cambios que permitan una democracia más representativa, con mayor participación para que el Congreso a su vez tenga mayor representatividad”.

Arturo Squella, diputado gremialista que forma parte de la Comisión de Constitución de dicha cámara, indicó a nuestra emisora que su partido se mantiene firme en la idea de que no se necesita cambiar el número de diputados para tener un sistema electoral más democrático y por esta razón seguirán votando en contra.

“Frente a la reforma constitucional que pretende eliminar el guarismo 120, nuestra bancada sigue en la lógica de no aumentar el número de parlamentarios. Perfectamente se pueden hacer cambios con 120 diputados y no es necesario modificar el número”, dijo.

El diputado Squella no quiso pronunciarse sobre la supuesta táctica de la UDI para retrasar el debate para la próxima legislatura, señalando que para esa colectividad lo más importante es que se alcancen los consensos necesarios.

Síguenos en