Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

¿Hay factor sorpresa en esta elección?

A horas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en análisis gira en torno a un factor sorpresa que pudiera marcar este domingo. Los pronósticos auguran un triunfo de la candidata de la Nueva Mayoría, pero la abstención ostenta quedarse con el mayor porcentaje de voto.

Juan San Cristóbal

  Sábado 14 de diciembre 2013 14:14 hrs. 
JORNADA DE ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PARLAMENTARIAS EN CHILE

Compartir en

Este domingo se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y los analistas han apostado por un triunfo de la Nueva Mayoría, luego de que Michelle Bachelet alcanzara poco más de un 46% de los votos en primera vuelta.

Desde el oficialismo, la candidatura de Evelyn Matthei espera duplicar el 25% en primera vuelta y dar la sorpresa en los comicios. Una tarea manifestada en una amplia campaña por motivar el voto de los 13 millones 500 mil chilenos que están facultados para sufragar.

En ello, desde la Alianza destacan el último debate de Anatel como punto de recuperación de terreno por parte de Evelyn Matthei, lo que permite un último antecedente para el desafío que se plantea en segunda vuelta. Así lo destaca el diputado UDI, Ernesto Silva.

“El debate de Anatel genera un punto de inflexión, una energía muy fuerte en nuestro sector que podría permitir una sorpresa este domingo”, dijo.

Otro factor importante, a juicio del parlamentario, es el porcentaje de abstención durante esta segunda vuelta, luego que más del 50% del electorado se restara de la jornada del 17 de noviembre último, otro antecedente que podría jugar a favor de esta coalición: “La única mayoría que habrá es la abstención, es algo que tiene que preocuparnos. Vamos a tener que hacer una reflexión importante para cambiar la forma de hacer campaña, y motivar a los ciudadanos”.

Por su parte, Miguel Ángel López, cientista político del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, subraya que no hay sorpresas en los pronósticos de este domingo, siendo el porcentaje de participación uno de las pocos puntos de incertidumbre.

“La única sorpresa es que vote una cantidad similar a lo que votó en primera vuelta. Lo demás no hay mucho más que decir, es poco probable un factor sorpresa respecto de la candidata que saque la mayoría de los votos”, señaló.

En primera vuelta, ambas candidatas suman poco más de 4 millones 700 mil votos, entonces la atención estará en el número de ciudadanos que ejerzan su derecho a voto y una eventual incidencia sorpresiva que esto tuviera en el resultado de la elección.

Síguenos en