Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Carolina Tohá evita diálogo con movilización pacífica de “RecuperAcción Comunitaria”

Diario Uchile

  Domingo 15 de diciembre 2013 14:55 hrs. 
asamblea

Compartir en

Esta mañana un grupo de vecinos representantes de “RecuperAcción Comunitaria” se instaló a las afueras de la Escuela Luis Calvo Mackenna, lugar de votación de la alcaldesa Carolina Tohá, para denunciar la falta de legitimidad del Centro de Salud Familiar que se pretende instalar en el Ex Liceo Metropolitano de Adultos, del cual fueron desalojados.   

Con fotografías, lienzos y frases  se realizó la manifestación pacífica, que mostró la limpieza y habilitación realizada en el  liceo abandonado, luego de 6 días de trabajo, antes del desalojo.  Mientras esperaban la aparición de la alcaldesa explicaron a los vecinos que se acercaban a sufragar, las diferencias de participación  entre el  cabildo realizado por el municipio y el proceso participativo desarrollado por “RecuperAcción Comunitaria”.

Una de la voceras, Rayen Alday declaró, “el municipio realizó un cabildo el viernes 13 de septiembre en el centro comunitario Carol Urzúa, del cual participaron 113 personas y solo 7 personas se mostraron a  favor de la construcción de un nuevo consultorio.  Por lo tanto el CESFAM, no es una necesidad de los vecinos, además ya hay 2 en el mismo barrio. El cabildo indicó que los vecinos requerimos  espacios con mayor seguridad, más limpios y que respeten la vida barrial”.

Agregó que cuentan con el apoyo masivo de los vecinos y eso se ve ratificado en las firmas de apoyo que tienen hasta la fecha, “Hasta ahora tenemos 1102 firmas de apoyo por parte de los vecinos del barrio, que respaldan que el espacio se convierta en un centro cultural y educativo bajo control y administración comunitaria, donde se puedan implementar los proyectos como nivelación de estudios, centro de investigación social, huertos comunitarios, centro de desarrollo comunicacional, centro de desarrollo de las artes y los oficios”.

Luego de una espera de más de 30 minutos Carolina Tohá, salió rápidamente del establecimiento, sin emitir declaraciones y evitando a los manifestantes que la emplazaban a fijar una reunión “No voy a hablar ahora menos si se trata de una toma”, señaló, antes de abandonar el lugar.

Los manifestantes,  reiteraron su voluntad de diálogo y rechazo con el trato que han tenido hasta ahora,  “esta no es la forma de actuar de un municipio y una alcaldesa que como parte de su campaña manifestaba el fomento de la participación y el respeto por la vida barrial. Acá hay una comunidad organizada que participa y se la ignora y cuando se le responde es con violencia, dejando en claro que cuando se habla de participación es una participación limitada, lo que se contrapone a la organización territorial con control comunitario”, indicó uno de los voceros, Marcelo Reyes.

Demandan que el liceo abandonado en las intersecciones de Chiloé con Ñuble, sea entregado en comodato para la administración de la propia comunidad y que el informe técnico elaborado por ellos y el informe emitido por el Ingeniero Calculista Demetrio Concha sean cotejados  por expertos en patrimonio y reconstrucción, “ lo mínimo es que los estudios sean analizados por expertos en el área como el Ex Director del Colegio de Arquitectos, Igor Rosenmann,  o el arquitecto Jorge Atria  vicepresidente del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ya que es una irresponsabilidad argumentar públicamente que un inmueble no sea habitable si puede ser reparado en un corto plazo”, agregó Reyes.

Síguenos en