Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Michelle Bachelet se impone sobre Evelyn Matthei con una cifra de abstención sin precedentes

Un 59% de los ciudadanos optó por abstenerse en estas elecciones presidenciales, disminuyendo con creces las cifras de participación registradas incluso en primera vuelta.

Oriana Miranda

  Domingo 15 de diciembre 2013 21:32 hrs. 
michelle

Compartir en

Si bien Michelle Bachelet superó a Evelyn Matthei en la segunda vuelta presidencial celebrada este domingo, con un 62% de los votos versus un 37%, la gran ganadora de la jornada fue nuevamente la abstención.

En primera vuelta, 6 millones 700 mil chilenos acudieron a las urnas, con un 51% de abstención que alarmó a expertos, a la ciudadanía y también a la clase política.

Pero en esta oportunidad, el panorama fue aun más desolador: solo 5 millones 700 mil personas fueron a votar, un millón de ciudadanos menos que el pasado 17 de noviembre.

Esto significa que solo un 41% de las personas habilitadas para sufragar, acudieron a las urnas este domingo. También que el masivo llamado a votar, de parte de la Alianza y de la Nueva Mayoría, fracasó rotundamente.

Políticos de todos los sectores alertaron ante la escasa participación en las elecciones, hecho que marcó la tónica durante toda la jornada. El llamado a volver al voto obligatorio y el reforzamiento de la legitimidad del próximo gobierno, independientemente de a cuántos chilenos y chilenas represente, fueron algunos de los temas ineludibles de este domingo.

Pero sin considerar las distintas interpretaciones, un 59% de los ciudadanos optó por abstenerse en esta elección, cifra de reflexión tanto para vencedores como para vencidos, de la que seguramente se conocerán variadas reacciones durante la semana.

Síguenos en