Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

50 desafíos para un nuevo gobierno de Michelle Bachelet

Académicos, políticos, actores sociales, del mundo de la educación y la cultura. Cincuenta personalidades respondieron a Radio Universidad de Chile respecto del principal desafío para el gobierno de Michelle Bachelet. ¿El resultado? Reformas en distintos ámbitos con un punto común: el reto de plantear una Nueva Constitución.

Equipo Diario Uchile

  Lunes 16 de diciembre 2013 6:30 hrs. 
bachelet michelle

Compartir en

Invitamos a cincuenta actores de distintas áreas (educación, política, cultura, ciencias, deporte, organizaciones y analistas) a pronunciarse sobre el principal desafío para Michelle Bachelet, electa presidenta por segunda ocasión.

Ante todo, hay concordancia en exigir cambios profundos, en paralelo a una amplia demanda por una nueva Constitución. Otra conclusión transversal en los encuestados es el desafío que se plantea para Michelle Bachelet el cumplir lo que indica su programa de gobierno.

A su juicio, ¿cuál es el principal desafío para Michelle Bachelet?

carmen1

“El programa es claro en materia de derechos humanos, pasa por crear una institucionalidad acorde a los estándares internacionales y de país democrático no excluyente. Chile requiere la derogación el decreto ley de Amnistía, porque es incompatible con las exigencias internacionales que se encuentran vigentes”, Carmen Hertz, abogada de derechos humanos.

“El desafío es la creación del Ministerio de Ciencia, en cuatro a cinco años aumentar del 0,5% del PIB al 1% del PIB, y en el primer año hay que aumentarlo en un 0,14% que son 400 millones de dólares”, Juan Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias.

pizarro“El desafío son los cambios a la Constitución para avanzar en el resguardo de los derechos de las personas. Lograr acuerdos para las reformas de educación, desmunicipalizar es una propuesta grande. En temas tributarios, tenemos los votos para una propuesta con sentido, pero debe ser representativa de las necesidades, realidad y efectos que genera”, Jorge Pizarro, presidente del Senado.

“Perder el gobierno fue por no escuchar a las bases, entonces la Nueva Mayoría debe recuperar este sentido, cuatro años de lección. Antes de ser socialista, soy freinirense, y espero mejores políticas de salud”, César Orellana, alcalde de Freirina.

paredes

“La principal exigencia desde el mundo estudiantil van a ser las demandas de desmunicipalización, la implementación de mallas curriculares que sean verdaderamente decentes, la creación de una nueva institucionalidad para la educación pública y en definitiva todos esos múltiples conceptos que están muchas veces detrás de la consigna, que a lo mejor no se escuchan pero sí están plasmados en los documentos que le hemos entregado a los candidatos presidenciales, que hemos diseñado y trabajado como movimiento estudiantil”.
Moisés Paredes, vocero de la Cones.

2013_09_28_0714_1380406461_original“El principal desafío a resolver para el próximo gobierno es la desigualdad. Y eso pasa por el ingreso de los chilenos, que no es suficiente, los altísimos costos de la educación pese a su mala calidad, un sistema de salud que se ha ido privatizando y un sistema de jubilación que es indigno. Por tanto, el desafío es la desigualdad y eso requiere reformas políticas, una asamblea constituyente. Pero el desafío, finalmente, va a ser entre los poderes fácticos de cada coalición, del empresariado, de un país que mira con hambre este momento de abundancia económica y de cambios”, Marco Enríquez Ominami, ex candidato presidencial del Partido Progresista.

melissa“El desafío es una educación con derecho social para todos y para todas, y esto se consigue con una gratuidad real, que asegure una educación de calidad para todos los chilenos y chilenas. El desafío es democratizar las instituciones, y lograr una educación para la sociedad, que permita contribuir y responder a las necesidades de Chile”, Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

“Asamblea Constituyente. Derogar el decreto de Pinochet por Ley Antiterrorista que ahoga al pueblo mapuche. En materia cultural, ampliar el espectro de participantes y beneficiarios de la cultura”, Elicura Chihuailaf, poeta mapuche.

“Aplicar un cambio de sistema previsional, porque el negocio de las AFP no funciona. El tema central es que las AFP no sólo son malas pensiones, sino control de la prensa, la economía, influencia indebida en política y riesgo para la democracia. El nudo de la desigualdad requiere terminar con el sistema de AFP que permite esta inequidad” , Ricardo Hormazábal, ex senador y miembro de grupo ‘NO + AFP’.

cecilia“Tenemos un sistema de salud público que atiende al 80% de la población, donde se constatan graves déficit sobre todo en atención primaria. Es importante que un futuro próximo gobierno de la presidenta Bachelet pueda incrementar los recursos humanos en la atención primaria, no solamente con médicos, sino también con otros profesionales que forman el equipo de salud que es la puerta de entrada al sistema. Otro tema muy importante es el de la falta de especialistas médicos, especialmente en esas especialidades donde hay brechas importantes y destinando especialistas en las zonas del país donde se constatan mayores déficit, especialmente en las áreas más alejadas del norte y en el sur”, Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“Lo más importante es la nueva Constitución para las mujeres, las demás políticas se pueden seguir desarrollando, pero lo realmente necesario es una Constitución que reconozca la igualdad y la paridad desde sus inicios que asegure que el derecho a una vida sin violencia, derechos sexuales y reproductivos, ese es el desafío mayor”, Teresa Valdés, coordinadora Observatorio Género y Equidad.

boric.jpg“La Nueva Mayoría tiene mayoría matemática pero no política. El desafío es resolver las contradicciones internas para llevar a cabo su programa y develar las ambigüedades de ello. Si se resuelve de cara a los movimientos sociales, somos los primeros en colaborar”, Gabriel Boric, diputado independiente electo en Magallanes.

“Dar mayores facultades al director del Servicio Nacional de la Discapacidad, triplicar los recursos para esta institución. Garantizar por ley el acceso a la salud y a la rehabilitación de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, que sea por ley al igual que la contratación por parte de los organismos públicos y las empresas privadas de al menos de un 10% a un 15% que tenga algún grado de discapacidad”, Alejandro Hernández, director de la Fundación Nacional para la Discapacidad.

“El desafío es una Nueva Constitución, que incluya la soberanía sobre recursos estratégicos y bienes comunes, en especial con la minería y el agua. No depende directo del Gobierno, pero si hay un proceso democrático constituyente, esos temas debieran estar”, Lucio Cuenca, director de Observatorio Latinoamericano de Conflictos Medioambientales (OLCA).

vera“Establecer las políticas correctas en deportes para alcanzar una profesionalización de alto rendimiento. Hay que decidir si se quiere o no deportistas de alto rendimiento, porque hoy estamos demasiado desamparados, no tenemos derecho a la salud y tampoco protección laboral”, Claudia Vera, presidenta DAR-Chile (Deportistas de Alto Rendimiento).

“Hay que entender que la superación de la pobreza pasa por una mayor igualdad en Chile, no bastan los bonos o transferencias, sino políticas integradas que permitan comprender que una eliminación de la pobreza pasa por ello, lo que es un gran desafío”, Leonardo Moreno, director de Fundación para Superación de la Pobreza.

gustavoruz“Hay un océano de distancia entre lo que pensamos y lo que propuso, entonces el desafío es considerar el contexto de Constitución Binominal que nuestro movimiento rechaza de plano”, Gustavo Ruz, Movimiento por una Asamblea Constituyente.

“El desafío es cumplir su programa de gobierno, que se ve muy dañino. Si gana, espero que no logre implementarlo”, Ernesto Silva, diputado UDI.

“Un desafío es la salud mental de las familias vulnerables. Es importante dar continuidad a esa dimensión. Otro programa es el plan de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Tenemos el desafío de mejorar la calidad de la atención en el sistema público”, Angélica Monreal, coautora de “Psiquiatras chilenas, Pioneras en la locura”.

zolezzi

“El principal desafío es implementar las mejoras que requiere el sistema de educación a nivel general. Mejorar en términos de calidad y financiamiento. En formación de profesores, que es lo más importante hacia futuro”, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago y vicerrector ejecutivo de Consejo de Rectores.

“Poner la salud pública en el lugar que corresponde, entregar los recursos necesarios y terminar con el traspaso de cientos de miles de millones de la salud pública a la privada, colocando a la salud pública en condiciones de poder responder al 80% de las chilenas y chilenos que dependen de los consultorios y de los hospitales públicos”, Esteban Maturana, presidente de Confusam.

“El desafío es escuchar a las personas que estamos a cargo de espacios culturales, hace años tratando de llevar adelante proyecto. Sentarse a conversar y desarrollar un programa cultural serio, que permitan mirar a futuro más allá de los fondos concursables”, Francisco Ossa, gestor del Teatro del Puente.

“El principal desafío es dar el paso final para ser un país desarrollado y sin pobreza. Esto es libertad para los emprendedores, no ahogarlos con regulaciones o impuestos, de esa manera daremos mayores posibilidades para que los chilenos sean arquitectos de su propio futuro”, Hernán Cheyre, vicepresidente de la Corfo.

pepe_auth1“Nunca hubo una campaña con compromiso tan explícito. Una reforma educacional, reforma tributaria consecuente y una nueva Constitución son compromisos muy explícitos, entonces tiene una mayoría parlamentaria sustenta ese principal desafío”, Pepe Auth, diputado PPD.

flavia“En materia ambiental, su programa no es muy fuerte, y hay que modificar aspectos estructurales. Los políticos no se han hecho cargo. Hay conflictos socioambientales, y una de sus causas son las desigualdades que existen en la ley y el sistema de evaluación de impacto ambiental, lo que se debe corregir”, Flavia Liberona, directora de Fundación Terram.

cardenas“El principal desafío es que pueda llevar adelante un proyecto de cultura a nivel país, que tenga apoyo de las personas entendidas, que elija un equipo de asesores que pueda promover las leyes necesarias. Su programa es interesante, pero no es tan fácil de realizar, es un desafío muy alto, entonces debe acompañarse de gente entendida en cada área”, Clara Luz Cárdenas, decana de Facultad de Artes de Universidad de Chile.

“El desafío es una nueva política de medioambiente y energía que resuelva los conflictos energéticos. Definir la política, generar los cambios e implementar un proyecto por el Plan Estratégico de Energía, actualizando la ley eléctrica y una política de desarrollo”, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas.

sulantay.jpg

“Están los compromisos de Chile, está el mundial Sub-17 y una Copa América. Hay estadios que falta infraestructura, pese a un notorio avance. Hay compromisos deportivos, pero también se requiere una política de impulso a ello”, José Sulantay, ex futbolista y director técnico.

“Implementar programas manteniendo el equilibrio macroeconómico. Hay un programa de la Nueva Mayoría bastante nutrido y caro, sin una reforma tributaria será muy difícil llevarlo a la práctica esas propuestas”, Manuel Agosín, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

roxana“Cumplir con lo que ofreció, es su principal desafío, porque no podrá cumplir. Ella tiene compromisos importantes con el empresariado, entonces el desafío será enfrentar a la gente cuando se vea que no podrá cumplir sus promesas”, Roxana Miranda, ex candidata presidencial del Partido Igualdad.

“Generar políticas públicas o proyectos legislativos que incorporen las nuevas formas de entender el concepto de familia de la sociedad chilena, eso es desde la aprobación de vida en pareja, matrimonio igualitario o las políticas públicas con enfoque de derechos humanos que permitirían incluir a todas las diversidades”, Andrés Soffia, director ejecutivo de Fundación Iguales.

stern“Que sean conscientes que no están recibiendo un cheque en blanco. Están comprometidos con la gente, hay compromisos puntuales, y la gente por ningún motivo va a aceptar que todas esas promesas quedarán en el aire. Les dimos la oportunidad para volver a gobernar, sobre la base de lo que están diciendo. Si no, se les viene difícil, espero estén conscientes de ello”, Nano Stern, músico.

“La generación de una ley de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes, lo que es un desafío pendiente desde hace 23 años que afecta todos los ámbitos de su desarrollo. La segunda tiene que ver con el desafío de generar una institucionalidad para la protección de derechos de la niñez y adolescencia, que es mucho más que un Sename y que no puede estar radicada en el ministerio de Desarrollo Social en la categoría que está actualmente, de modo tal de asegurar que las políticas públicas que los afectan sean políticas que tengan un enfoque de derecho y garanticen el ejercicio de derecho de Niños, Niñas y Adolescentes”, Francis Valverde, directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU).

hamuy“El desafío son las demandas ciudadanas, en particular por educación. Hay un desafío por crear un ministerio de Ciencia y Tecnología. En el papel, se ve bien, pero esto debe pasar por leyes, no sólo depende lo que pasa con Bachelet, entonces hay que ver su implementación”, Mario Hamuy, astrónomo.

lorena pizarro“Es muy difícil hablar de un solo desafío porque este gobierno de la Nueva Mayoría tiene que tener en el centro la democratización real del país, lo que significa terminar con toda la herencia dictatorial. Lo fundamental significa poner en el centro el respeto a los derechos humanos, lo que implica cambios sustanciales. La tarea fundamental es terminar con toda aquella injusticia que se heredó de la dictadura y que hasta el día de hoy aplasta a la inmensa mayoría de chilenas y chilenos”, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

“Implementar medidas para terminar con los abusos en el mercado. Hay que sumar regulación financiera, medidas de competencia real y efectiva, además de modificar la Ley al Consumidor, para detener los abusos y terminar con la asimetría”, Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

kena“El desafío es cumplir con el programa. Ella adecuó el programa a las demandas de la gente, entonces si no cumple será una desilusión y costo político. La gente saldrá a las calles mucho más de lo que pudo hacerlo con Piñera, al sentir que son dueños de estas promesas”, Kena Lorenzini, fotógrafa.

“Junto con abordar los temas de la equidad y de la calidad de la educación, el nuevo gobierno debería colocar en la agenda el impacto del envejecimiento de la población y los ajustes que deben preverse en el sistema. En mi opinión, ni los gobernantes ni las autoridades universitarias están tomando muy en cuenta el cambio demográfico y sus efectos en la estructura social chilena”, Marcelo Arnold, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

“Es urgente resolver el tema de conflicto mapuche, otorgar territorios, liberar a los comuneros presos y detener esta ola de violencia que afecta a los niños de este pueblo. La no aplicación de la Ley Antiterrorista se acompaña con el cumplimiento de tratados internacionales por este tema”, Juanita Aguilera, presidenta de la Comisión Ética contra la Tortura.

cvittori

“El principal tema municipal tiene que ver con la educación, y segundo avanzar en un criterio de equidad territorial por inversión comunal. De qué manera se afecta a las comunas en tema de infraestructura”, Christian Vittori, alcalde de Maipú.

“El principal desafío para Bachelet es alterar el modelo económico y social creado en dictadura y que se mantuvo incólume en los gobiernos posteriores. Terminar con pilares constitucionales en el mundo del trabajo, que impide derechos colectivos, con la negociación colectiva reducida y el derecho a huelga prácticamente inexistente. Terminar con el sistema de pensiones. Transformar el sistema tributario. Finalmente, cambios profundos a la educación para concebirla como un derecho, y distinguir cuando se habla de gratuidad, financiamiento a las instituciones y no a los alumnos”, Marco Kremerman, economista de Fundación Sol.

PATRICIO HERMAN“Lo primero es sincerar lo mal que lo hizo la Concertación en materia de vivienda, y tener la libertad de hacer cumplir las normas y hacer cambios necesarios, para que impere el Estado de Derecho en ámbito de vivienda, donde hay un despelote que ella conoce”, Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad.

vlado“El desafío es cumplir con la elección democrática de intendentes, somos el único país en la región que no lo hace. Ella habla de elección democrática de jefe de gobierno regional, y es necesario darle una billetera autónoma y distinta del gobierno central”, Vlado Mirosevic, diputado electo y presidente del Partido Liberal.

“Es probable que se vengan problemas económicos. Hay un temor a bajar los índices, entonces el desafío será afrontar ello, una caída de indicadores de crecimiento. Están las promesas sociales y la expectativa con su gobierno, eso puede llevar a movilización social”, Miguel Ángel López, Doctor en Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

“Continuar con la política de construcción de estadios y mejoramiento de infraestructura. En el sector amateur, que aquellos deportistas que nos representan tengan las mínimas condiciones para poder desarrollar su trabajo a través de las federaciones, las que tienen que modificar su estatuto, tienen que ser fiscalizadas, de tal manera que se entienda al deporte como una prioridad”, Carlos Soto, Presidente Sindicatos de Futbolistas Profesionales.

“Hay que consolidar una institucionalidad en materia de preservación y patrimonio cultural. Está el Consejo de Monumentos Nacionales que no está regionalizado, en competencia ambiental tienen que evaluar megaproyectos pero no hay capacidad de fiscalización, lo que deriva en la destrucción del patrimonio arqueológico”, Paola González, vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos.

Andrés-Solimano“En macroeconomía crecer a buenas tasas, mantener inflación dentro de los rangos que busca el Banco Central, mantener una situación fiscal relativamente equilibrada donde tiene que hacer ajustes para el déficit estructural. Cumplir sus compromisos de campaña, como la reforma tributaria, reducir la desigualdad, acceso a la educación avanzando a esquemas de gratuidad y aumentar la contribución del sector del cobre como fuente de obtención de recursos fiscales”, Andrés Solimano, economista.

“Tener una buena plataforma social para los pescadores artesanales donde los hijos tengan becas, además revisar la ley para ver cómo mejoramos lo que tanto nos afectó”, Nelson Estrada, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca.

“Uno de los puntos importantes de su programa es el cambio constitucional. El mecanismo implica pensar que una Nueva Constitución debe incluir el reconocimiento de pueblos indígenas, y generar mecanismos de reconocimiento jurídico y político. Temas fundamentales como recursos naturales y estatutos de autonomía que no se han discutido”, José Araya, coordinador del programa de ciudadanía del Observatorio Ciudadano.

BeFunky_gajardo.jpg“Lo más importante es que se cumpla el programa. En lo relativo a la educación, lo más importante es que se cumpla lo que se ha planteado en desmunicipalización. Y sobre todo que haya participación del Colegio de Profesores en la implementación de ese proceso, que tenemos propuestas bastante desarrolladas. Lo otro que yo destacaría es establecer una verdadera carrera docente, porque hoy día quieren imponer una que es una pseudo carrera que profundiza la educación de mercado en el área de los maestros. Y el otro gran tema es el pago de la deuda histórica”, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

Síguenos en