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Carolina Yrarrázaval exhibe tapices tejidos a mano en el MAC

Una veintena de trabajos conforman la exposición "Formas", que se puede visitar hasta el 19 de enero en la sede del museo en el Parque Forestal.

Diario Uchile

  Lunes 16 de diciembre 2013 11:58 hrs. 
Forma, Carolina Yrarrázaval

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“Llegar a la esencia; despejando, limpiando todo aquello que induce al adorno, a las distracciones en las cuales es tan fácil caer tentados por lo atractivo de la materia textil y su gran sensualidad”. Así describe Carolina Yrarrázaval su recorrido al concebir y desarrollar cada uno de sus trabajos, en el que la austeridad y el rigor han sido su sello y distinción.

La obra que presenta en el MAC Parque Forestal, hasta el 19 de enero, es producto de un largo trabajo de investigación y reflexión que derivó en una serie de 20 tapices, cuyos referentes provienen de la tradición de culturas ancestrales, especialmente de sus vestuarios, tema que estudia desde hace más de una década.

“Todo esto ha provocado una verdadera conmoción en mí, dando un nuevo y profundo sentido a mi hacer artístico, que comprende un importante trabajo de investigación además de los desafíos técnicos, en donde busco construir formas que hablan de esa esencia llena de belleza y dignidad que hemos perdido”, explicó la artista.

Los trabajos que exhibe en el MAC son prolijos, elegantes y de una pureza cromática excepcional, resultado de un proceso metódico en que cada decisión implicó reflexión y tiempo. Los materiales que utiliza son fibras vegetales; yute, cáñamo, lino, seda, incluso papel. Los colores son insinuantes, logrados en su mayoría luego de un sofisticado proceso de teñido, lo que configura una experiencia estética profunda y memorable.

Indigo,Carolina Yrarrazaval

Francisco Brugnoli, director del MAC, afirmó que “estos tapices no sólo se desdoblan y emprenden desplazamientos desde sus instrumentos matrices, en su materialidad concreta, sino además virtualizando profundidades por medio de rigurosas degradaciones que nos conducen al interior de su plano. En el caso de un color negro dominante, ese viaje en profundidad parece conducirnos, dado su  silencio absoluto propio de un halo místico y especialmente por su sugerencia de profundidad, a preguntarnos por el origen perdido”.

Carolina Yrarrázaval (Santiago, 1960) ingresó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1978, a la especialidad de Tapicería Mural y Arte Textil. En 1982 creó el Taller 1288, dedicado a la producción, exhibición y venta de objetos textiles.

Trabaja sus tapices desde hace más de 30 años. A partir de elementos básicos clásicos del arte textil, utiliza  fibras vegetales como lino, cáñamo, algodón, rafia y seda,  material sintético como el rayón y algunos productos orgánicos como tallos y espigas. Sus obras exhiben superficies planas y regulares, sometidas a reglas simples de composición, sin adornos.

Se aprecian en ellas, reminiscencias del arte precolombino, el Bauhaus y el Minimal Art aunque la artista no se identifique con ningún movimiento, período o tendencia.

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Formas se puede ver hasta el 19 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal.

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