Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 6 de octubre de 2022

Escritorio

Derechos humanos, bullying y discapacidad


Lunes 16 de diciembre 2013 14:01 hrs.


Compartir en


Tuve la oportunidad de recibir la invitación del Instituto Nacional de Derechos Humanos a la Entrega Oficial del Informe Anual del año 2013.

Me guiaron con mucha amabilidad y entre con Berry mi perra de asistencia hasta la primera fila.

Al día siguiente tuvimos la oportunidad de tener a Dhayana Guzmán, socióloga de la Unidad de Estudios del INDH encargada de la línea de investigación sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en nuestro programa ‘Saliendo a Flote’.

Quiero darles a conocer de manera escrita la gran conversación que tuvimos con ella, para informar, Educar y generar cultura.

¿Qué puede hacer una Persona con Discapacidad que se han vulnerado sus derechos y ha sido víctima de bullying?

Las situaciones de bullying dentro de las escuelas es lamentable. Es lamentable en todo sentido, primero porque afecta la dignidad de los niños, niñas y adolescentes, generan climas adversos al interior del aula y tiene efectos también en la capacidad de aprender, en la capacidad de convivir, y es una practica absolutamente reñida con los derechos humanos. Sobre todo si es realizada por personas adultas, profesores, etc… Eso NO es aceptable.

Es importante señalar que como primero deben agotarse las instancias al interior de la Escuela. Conversaciones con profesores, tutores, inspectores, directores, para poder solucionar esto lo más pronto posible.

Si lo primero no tiene respuesta, la segundo a realizar es una reclamación ante la Superintendencia de Educación, en relación a bullying, maltrato, vulneración de derechos, etc. Ellos tienen el DEBER como fiscalizadores de hacer una investigación.

Lo segundo es invocar a la Ley Antidiscriminación, conocida también como Ley Zamudio. Lo que busca esa ley es brindar protección a las personas que hayan sido discriminadas.

La tercera opción legal es interponer ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la persona afectada, un recurso de protección. Ese recurso hace dos cosas: Congela la situación vulnerable, permite establecer medidas de protección inmediata.

¿Cómo es protegido este niño o niña con discapacidad una vez que fue cancelada su matrícula por discriminación?

Ahí cobra relevancia lo que se pueda hacer ante la Superintendencia de Educación, primero porque si se le cancela la matrícula ese niño tiene derecho a acceder a una escuela. Por lo tanto debería ser reubicado para continuar su Educación y tener las condiciones de seguridad que requiere.

Cuando hablamos después de esta doble victimización una vez que ya se sabe lo ocurrido es muy duro y difícil lo que ocurre y tiene que ver con que contamos con un sistema judicial que no está preparado para resolver estos problemas en los niños, es un sistema preparado para adultos.

Esto y muchísimo más conversamos ese día con INDH, es muy importante para mí poder dar a conocer a través de medio radial y escrito las opciones de denuncias que se pueden realizar en caso de maltrato a niños, niñas y adolescentes cualquiera sea la discriminación.

Desde mi punto de vista, mientras exista Discriminación es porque reina la falta de Educación.