Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El día después del triunfo de la Nueva Mayoría

La Presidenta electa, Michelle Bachelet, recibió este lunes a los presidentes de los partidos del pacto Nueva Mayoría, quienes la felicitaron por el triunfo y manifestaron su compromiso para trabajar en su programa de gobierno. La futura Mandataria adelantó que dará a conocer a su gabinete durante la segunda quincena de enero.

Helmuth Huerta

  Lunes 16 de diciembre 2013 17:52 hrs. 
IMG_47281

Compartir en

Los siete partidos que conforman el pacto Nueva Mayoría se reunieron con Michelle Bachelet para entregar su respaldo y definir los siguientes pasos en el proceso de transición para la entrega del Gobierno, las negociaciones sobre los integrantes del gabinete y la agenda legislativa que actualmente tiene 86 proyectos con suma urgencia.

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, relevó los pilares fundamentales del programa de Gobierno.

En este sentido, el también senador de la falange señaló que “hay un mandato para realizar y llevar a cabo un programa ambicioso, especialmente en materia de Reforma Educacional, de Reforma Tributaria y de una Nueva Constitución, que son los tres pilares fundamentales de este Gobierno”.

Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que el liderazgo de Michelle Bachelet aportó sustantivamente a que el pacto Nueva Mayoría vaya a tener desde marzo 68 de 120 diputados y 21 de 38 senadores.

En esa línea, el senador Quintana indicó “porque el haber obtenido 68 o probablemente 70 diputados que están en la actual oposición y 21 senadores es fruto del liderazgo que ella ha encabezado, sin un liderazgo como ella no hubiésemos tenido una fuerza en el Parlamento como la hoy que tenemos, por lo tanto, hay un sentido de profunda responsabilidad con los cambios que vienen”.

El presidente del Partido Comunista, Jorge Teillier, dijo que en los próximos días va a evaluar la posible entrada de los comunistas al gabinete de ministros de Michelle Bachelet, y agregó que lo importante es cultivar la unidad de los siete partidos.

“El éxito de ese programa va a depender también en gran medida de la unidad y de cómo cuidamos la unidad los partidos de la Nueva Mayoría, hemos actuado hasta ahora con unidad, esta unidad ha dado resultados plenos y ahora empieza tal vez una etapa más difícil en la cual esta mayoría todavía tiene que ser más férrea, lo que no quiere decir que no tengamos una mirada abierta a recibir a todos aquellos que quieran venir a cumplir el programa que se ha planteado al pueblo”, afirmó el máximo dirigente de los comunistas.

Finalmente, Michelle Bachelet expresó que se siente con la libertad de nombrar a las personas más aptas para su gabinete ministerial, velando por criterios como paridad de género y experiencia.

En esa perspectiva, la Mandataria electa aseguró “que entiendan que el diálogo y la participación son importantes, que tengan experiencia, no estoy diciendo que hayan tenido cargos antes, estoy diciendo experiencia de trabajo porque efectivamente habrá muchos desafíos por delante y tenemos que tener un buen equipo que ponga por arriba lo colectivo por sobre lo personal, esos son algunos criterios. Hombres y mujeres que tengan este perfil y que sean obviamente las mejores personas para el cargo particular”.

Los presidentes de los partidos del pacto Nueva Mayoría van a reunirse este martes para definir sus posturas sobre el proceso de transición administrativa y legislativa del Gobierno, y el modo más efectivo de cumplir los compromisos adquiridos para los primeros 100 días de la nueva administración que asume el 11 de marzo.

Síguenos en