Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica ofrece concierto navideño gratuito en Las Condes

Junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y bajo la dirección de Ariel Zukermann, la OSCH presentará el "Gloria" de Vivaldi y la Sinfonía N° 4 de Bruckner.

Diario Uchile

  Lunes 16 de diciembre 2013 11:45 hrs. 
Formal con la OSCH

Compartir en

Una invitación a la reflexión y a la búsqueda de la paz interior hace la Orquesta Sinfónica de Chile y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile con el tercer y último concierto de la Temporada Internacional CorpArtes.

Bajo la conducción del director israelita Ariel Zukermann, el público podrá apreciar la interpretación de Gloria de Antonio Vivaldi y la Sinfonía N° 4 de Anton Bruckner, los días viernes 20 y sábado 21, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de las Condes.

El concierto partirá con una de las obras barrocas religiosas más bellas del repertorio sinfónico coral, el Gloria en Re Mayor RV 589 de Antonio Vivaldi, cuyo texto exalta el nacimiento de Cristo.

En su interpretación participará la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel, las sopranos María Soledad Mayorga y Denise Torre y la mezzosoprano Ana Navarro.

Luego, la Sinfónica interpretará la Sinfonía N° 4 de Anton Bruckner, conocida como la Romántica.

En su tercera visita al país para dirigir a la Orquesta Sinfónica, Ariel Zukermann manifestó su satisfacción por poder interpretar dos grandes obras, unidas por su profundidad religiosa: “Gloria es una de las absolutas obras maestras del periodo barroco”, dijo.

En tanto, el director de la Camerata Vocal, Juan Pablo Villarroel, dijo que interpretar Gloria con los 16 cantantes profesionales de este coro “es una maravilla, porque se trata de una obra muy inspiradora y que pese a su dificultad técnica, resulta muy grato cantarla”.

Compuesta en 1713, la obra se basa en el texto litúrgico del Gloria, que forma parte de la misa católica. La pieza, que transmite esperanza y alegría, se caracteriza por la variedad timbrística de las partes vocales e instrumentales de sus doce movimientos; una partitura de variadas texturas y cambios de tonalidades que producen diversas atmósferas que enriquecen el planteamiento musical.

Bruckner religioso

Escrita en 1874 y revisada en varias oportunidades hasta 1888, la Sinfonía Nº 4 en Mi bemol Mayor (WAB 104) es una de las composiciones más populares de Bruckner. Fue estrenada con gran éxito en Viena, bajo la dirección de Hans Richter.

El subtítulo de Romántica fue utilizado por el propio autor y se refiere al concepto de romance medieval. La obra habla de la libertad y alude a la idea del Dios generador del universo, que se expresa a diario en manifestaciones de la naturaleza.

Los conciertos de la Temporada 2013 CorpArtes serán gratuitos. La entrega de entradas para vecinos de Las Condes se realizará a través de la Tarjeta Vecino (más información en www.lascondes.cl) y para el público en general mediante inscripción en la página web www.corpartes.cl. El ticket será indispensable para el ingreso al teatro.

Síguenos en